López Obrador descarta hablar con líderes de Rusia y Ucrania sobre su plan de paz

López Obrador descarta hablar con líderes de Rusia y Ucrania sobre su plan de paz

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes conversar con sus homólogos o líderes de los Gobiernos de Rusia y Ucrania acerca de su propuesta de paz mundial que el canciller Marcelo Ebrard presentará esta semana ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

 

"No hemos querido hablar ni con el Gobierno de Rusia ni con el Gobierno de Ucrania, lo que estamos haciendo es una propuesta para que se consiga la paz, es una postura de neutralidad que consideramos importante", respondió el mandatario a una pregunta de una periodista del sitio web de la Agencia Sputnik.

 

Sobre una posible conversación con el presidente ruso Vladímir Putin el líder mexicano respondió: "No quiero jugar un papel protagónico, nosotros estamos como Gobierno haciendo una propuesta para ver si se acepta por el conducto más conveniente, que es la ONU, se va a hacer esta propuesta porque, suceda los que suceda, se acepte o no se acepte, nunca es en vano luchar por la justicia y por la paz".

 

El canciller mexicano presentará ante la Asamblea General de la ONU la propuesta de crear un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania integrado por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general del organismo, António Guterres.

 

El jefe de la diplomacia mexicana "va a buscar reuniones previas con homólogos, cancilleres, secretarios de Relaciones Exteriores de otros países", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

"No estamos de acuerdo con la invasión, no estamos de acuerdo con la sanciones, no estamos de acuerdo con el envío de armas, estamos a favor de la paz y consideramos que es indispensable el inicio de un diálogo para conseguir la paz", resumió López Obrador sobre la postura del país latinoamericano.

 

México termina su periodo en el asiento no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU este año.

 

El presidente considera además indispensable buscar la paz, porque el conflicto en Ucrania causa miles de muertos y millones de refugiados.

 

Cuestionó también a los países que están "pensando en prolongar el conflicto y están enviando armas, y (que) no se haga nada por detener la confrontación".

 

Agregó que el conflicto "desató la inflación mundial (…) por eso es conveniente el diálogo y hacer a un lado la propaganda, esto no es de buenos y de malos, aquí lo que se tiene que poner por delante es el interés de la gente y el sufrimiento de la gente", subrayó.

 

Criticó además la irresponsabilidad de potencias hegemónicas y los intereses bélicos.

 

"Una cosas son los intereses cupulares y otra cosa los intereses de los pueblos que no quieren guerra, y no quieren sufrir por la guerra tiene que ver con élites políticas económicas y los aparatos de información mundial, a los pueblos esas decisiones cupulares los perjudica", puntualizó.

Notas Relacionadas