CEAS declaró inservible el tanque que Norma Layón ordenó rehabilitar: Barbosa

CEAS declaró inservible el tanque que Norma Layón ordenó rehabilitar: Barbosa

Foto: Enfoque

Las personas a cargo de la rehabilitación del tanque de agua elevado en San Baltazar Temaxcalac, enfrentan acusaciones administrativas y penales pues existen dictámenes de 2019 que daban por inservible dicha estructura; sin embargo, el gobierno de Norma Layón insistió en rehabilitarlo.

 

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que en 2019 el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que ya era encabezado por Norma Layón, intentó tramitar los permisos para la rehabilitación del tanque.

 

En respuesta, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) entregó un oficio en el cual declaraba inservible la estructura de dicho tanque, pero la administración de Norma Layón insistió en 2021 y entregó estudios estructurales para modificar la decisión inicial de CEAS.

 

"En el 2019, en el gobierno interino, CEAS emite un acuerdo sobre declarar que la vida útil de ese tanque elevado se había agotado, o sea era inservible para CEAS", reveló el gobernador Miguel Barbosa.

 

 

En ese sentido explicó que se trata de un hecho que ya está en manos de las autoridades investigadoras, en este caso la Fiscalía General del Estado, quien se encargará de determinar las sanciones penales a las que haya lugar, aunque además los responsables podrían enfrentar investigaciones administrativas.

 

"Quien o quienes la hayan ejecutado (la obra) podrían enfrentar investigaciones administrativas e incluso penales, fallecieron dos personas, es lo que puedo yo decir sobre ese asunto", señaló el mandatario.

 

Esto luego de que la presidenta municipal ha intentado deslindarse del hecho e incluso ha criminalizado a las personas que murieron aplastadas por la estructura que ordenó rehabilitar y que se cayó apenas 48 horas después de que la inauguró con bombo y platillo.

 

Que JJ y Albizuri vayan a la FGE

 

En otro orden de ideas el gobernador Miguel Barbosa opino acerca de la eventual reaparición de los ex funcionarios públicos José Juan Espinosa y Xabier Albizuri, quienes actualmente enfrentan investigaciones por desvío de recursos.

 

"Yo llamo a José Juan Espinosa en todo caso, y a Xavier Albizuri, a que comparezcan ante las autoridades para su defensa o para la explicación de los hechos que se les imputa, nada más eso, yo llamo a que no se evadan", sentenció el gobernador.

 

 

En el caso de José Juan Espinosa, está bajo observación su desempeño como presidente municipal en San Pedro Cholula durante el trienio de 2015 a 2018, mientras que en el caso de Xabier Albizuri está su desempeño como funcionario durante el Gobierno Estatal de Antonio Gali.

 

Médicos INSABI empiezan a trabajar en octubre

 

En el ámbito de la salud, el secretario José Antonio Martínez García informo que se espera que para la primera semana de octubre comiencen a laborar los 162 médicos que envió el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con la finalidad de tener médicos especialistas en áreas rurales del interior del estado.

 

 

El secretario informó que el área de recursos humanos de la Secretaría de Salud del Estado ya tiene todos los documentos de los 162 médicos que brindarán sus servicios en especialidades y subespecialidades, por lo que se espera que para la próxima quincena ya están registrados y puedan empezar a trabajar.

 

"Ya está en trámite la contratación, ya están recursos humanos todos los papeles necesarios con sus certificaciones y acreditaciones, para todos los especialistas y subespecialistas que contrató el INSABI, son 162 y esperamos que para esta quincena del 1 de octubre ya inicien a laborar", adelantó.

Notas Relacionadas