Transportistas acusan colusión de policías de Texmelucan con criminales

Transportistas acusan colusión de policías de Texmelucan con criminales

Los transportistas de carga de la zona de San Martín Texmelucan denunciaron que han sufrido el robo de 10 unidades diarias, por lo que señalaron a las autoridades policiales de la zona, ya que aseguran que están coludidas con los criminales.

 

De acuerdo con un comunicado enviado por una agrupación denominada Transportistas Unidos, datos de la FGE indican que durante el primer semestre de 2022, 95 choferes de camiones de carga fueron víctimas de asaltos en tramos carreteros que cruzan por este municipio, lo que representa un aumento de 94 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Debido a esto, el gremio advirtió que el tramo de San Martín Texmelucan es el más peligroso para los transportistas en su paso por la autopista México-Puebla o la carretera federal, pues los robos en esta zona crecieron 160 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

 

Los asaltos se dan principalmente desde del Arco Norte hasta la Caseta de San Martín Texmelucan, donde los operadores se detienen a cargar combustible, por una falla mecánica o simplemente son detenidos a la fuerza con armas de fuego.

 

Los criminales, afirma Transportistas Unidos, utilizan dos vehículos para llevar a cabo los atracos, uno es usado para interceptar a la unidad, mientras que el otro es un tractocamión que se engancha a la caja para descargar la mercancía. En este sentido, agregan, los transportistas señalan que los policías municipales funcionan como halcones y reciben llamadas en clave por parte de los asaltantes, con el fin de informarles si hay algún retén de la Guardia Nacional para evitar ser capturados.

 

Por otro lado, también acusaron al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Valentín Alducín Guerra, por extorsionar a las víctimas cuando buscan recuperar alguna de sus unidades robadas. Los transportistas aseguran que Alducín pide un pago de entre 30,000 y 50,000 pesos por liberación, por lo que en caso de no aceptar, la unidad tarda meses en ser entregada, pues se busca cualquier excusa para no devolverla.

 

Según Transportistas Unidos, los camiones robados en estos tramos siempre terminan en un encierro denominado “Logísticos del Sur Transportes y Grúas”, de San Martín Texmelucan, cuyos responsables exigen de manera arbitraria los pagos de arrastre, corralón y días de piso sin justificar, llegando a cobrar entre 100,000 y 120,000 pesos.

 

Incluso, denuncian que en este lugar se roban el diésel de las unidades, pues alegan que las reciben con tanques vacíos. Debido a esto, los transportistas se han manifestado en varias ocasiones para exigir mayor seguridad en esta zona a los tres niveles de gobierno, pues agremiados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) también han denunciado ser víctimas de los policías de Texmelucan por extorsión.

Notas Relacionadas