En las últimas semanas han sido hallados cadáveres torturados, algunos embolsados y otros encobijados, en diferentes puntos de la entidad, convirtiéndose en una tendencia que se mantiene en los últimos años.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no subdivide los casos de homicidio doloso por las condiciones en las que la víctima fue localizada.
Sin embargo, la organización Causa en Común hace el estudio "Galería del horror", mediante el cual se documentan los crímenes atroces en el país, según los casos publicados en medios de común.
#AvanceImagen????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 5, 2022
El cadáver hallado en el Periférico Ecológico, entre Jardínes de la Montaña y Bosques de Chapultepec, está encobijado y amarrado con cinta adhesiva. La @FiscaliaPuebla ya lleva a cabo las diligencias de levantamiento de cadáver pic.twitter.com/xw34lxEfEH
De acuerdo con dicho estudio, al cierre de agosto del año pasado se documentaron 161 crímenes considerados atroces en Puebla, mientras que al cierre del mismo período, pero de este año se han registrado 157 casos.
Dentro de esos crímenes atroces, Causa en Común considera los cadáveres con huellas de tortura como los embolsados y encobijados.
Es así que el estudio muestra que de enero a agosto del año pasado hubo 55 casos, mientras que en el mismo período de este año se han registrado 57 casos, por lo que la diferencia es mínima y la tendencia se mantiene en los últimos 12 meses.
Casos ligados al ajuste de cuentas
El pasado fin de semana fue localizado el cadáver embolsado de un hombre a un costado de una barranca en la colonia Naciones Unidas, ubicada al norte de la ciudad de Puebla.
#AvanceImagen????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 18, 2022
El cadáver embolsado que se encontró en la colonia Naciones Unidas corresponde a un hombre, por lo que peritos de la @FiscaliaPuebla ya hacen las diligencias de levantamiento de cadáver
???? @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/XwqBYOQoKi
El hallazgo se hizo a tan solo dos calles de dónde el pasado 6 de septiembre se abandonó otro cadáver en las mismas condiciones, por lo que rápidamente se ligaron ambos hechos a una disputa por el control del narcomenudeo en la zona.
Este móvil se ha convertido en el constante en las ejecuciones de este tipo, pues las autoridades acusan que las víctimas y los victimarios son de grupos criminales antagonistas, dejando muchos casos sin la detención de todos los responsables.