El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que su país presentará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) esta semana la propuesta de crear un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania integrado por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general del organismo, António Guterres.
El jefe de Estado subrayó este lunes la búsqueda de "una alternativa para que haya una tregua", y que esas tres personalidades "participen en un comité para buscar la conciliación, detener la guerra y conseguir una tregua de cuando menos cinco años, para que los gobiernos se dediquen a atender los grandes y graves problemas mundiales".
Entre esos males mencionó la pobreza, la migración, y la violencia.
"Está mal el mundo, una cosa es la visión y los intereses de los de arriba, de las cúpulas, y otra cosa el sentimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los pueblos de las naciones", dijo el gobernante en conferencia de prensa.
López Obrador reafirmó su crítica a las grandes potencias y a la ONU, "que no hayan hecho lo necesario para evitar el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania", y buscar una solución negociada.