Cada vez que ocurre un sismo es muy común ver videos virales en redes sociales en los que se puede ver alguna especie de animal que, según el contexto bajo el que se presentan, pareciera que predicen este tipo de fenómenos naturales.
Uno de los casos más recientes se dio este fin de semana tras el terremoto registrado en Taiwán, donde un usuario redes sociales publicó un video en el que se ve a miles de peces saltando de un lado a otro dentro de un lago en este país, supuestamente minutos antes de que se registrara el devastador siniestro.
#Terremoto Taiwán ???? Cientos de peces detectando y avisando el terremoto antes que comienzen a subir las ondas sismicas. pic.twitter.com/sNEOIVS9SD
— ???????????????????????????????????????????????????????? (@EarthquakeChil1) September 18, 2022
Este caso solamente se une a otros donde usuarios aseguran que las hormigas dejan sus hormigueros antes un sismo o que los perros y gatos comienzan a alterarse cada vez que va a ocurrir algún evento de esta naturaleza.
Esto nos lleva a cuestionarnos qué tan real es que los animales son capaces de predecir los sismos o terremotos y si en verdad esta percepción puede tener alguna repercusión para salvar vidas humanas en hechos de esta índole, por ejemplo, adelantando una evacuación.
Lo cierto de este mito es que se han hecho varios estudios por instancias gubernamentales, universidades y asociaciones que buscan demostrar que algunas especies de animales tienen la capacidad de percibir un siniestro natural, como los movimientos telúricos.
Buscando en las redes se puede encontrar estudios que dicen que las hormigas dejan sus guaridas antes de un sismo, aún si es de noche, lo cual se vuelve extraño debido a que estos insectos nunca salen cuando está oscuro pues son más susceptibles a ser víctimas de sus depredadores.
También es posible hallar estudios que aseguran que los perros emiten ladridos, empiezan a rascar en el piso o buscan salir de los hogares momentos antes de un terremoto, algo similar al comportamiento de los gatos y otros animales domésticos.
Más investigaciones señalan que las víboras también son capaces de sentir las vibraciones del piso y adoptan un comportamiento extraño cada vez que va a ocurrir un sismo.
Sin embargo, expertos geólogos de todo el mundo, incluyendo algunos del sistema Sismológico Nacional Mexicano, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltan la falta de fidelidad que existe en este tipo de estudios que aseguran que los animales pueden predecir desastres naturales como los sismos.
Las posturas científicas que rechazan estos estudios de animales, sostienen que la metodología con la que se llevan a cabo no es objetiva, los resultados no son concluyentes, carecen de repetición, y se hacen en condiciones aparentemente adaptables a los resultados que se buscan obtener.
En la vida cotidiana también podemos ver que este tipo de situaciones no se repiten de forma fidedigna en todos los animales, por ejemplo, algunos perros no adoptan ningún comportamiento extraño previo durante o después de un sismo, hablando de uno de los animales más comunes en la convivencia con humanos.
Los perros predicen los sismos… mientras tanto; antes, durante yyy después del sismo…. ???????????? pic.twitter.com/p71pgW0a9U
— Alfredo (@AlfredoOMC) September 19, 2022
Lo cierto es que también expertos en comportamiento animal aseguran que los animales cuentan con más sentidos desarrollados que los humanos, lo que los vuelven más susceptibles a su entorno y, puedan o no predecir un sismo, lo cierto es que perciben situaciones que los humanos pasamos por alto.