Borrachos al volante, el terror de cada 15 de septiembre

Borrachos al volante, el terror de cada 15 de septiembre

Foto: Enfoque

La noche mexicana es una fecha que muchos aprovechan para reunirse en familia y celebrar la Independencia de México; sin embargo, el abuso en el consumo de alcohol se ha convertido en un problema especialmente cuando se combina con el volante.

 

Cuerpos de emergencia consultados por Imagen Poblana confirmaron que la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre se presenta un aumento en los llamados de auxilio de entre el 20 y 30 por ciento.

 

De ese porcentaje, aproximadamente la mitad son por hechos de tránsito, mientras que el resto son por lesiones, ya sea debido al uso de pirotecnia o como resultado de algunas riñas.

 

Pero por lo que hace a los accidentes de tránsito, se vuelven un problema ya que muchas veces las víctimas son personas que no iban en estado de ebriedad y que resultan afectadas por un daño colateral.

 

Durante la noche mexicana del 2021, en Puebla capital, no se registró algún siniestro con víctimas mortales, no obstante, se contabilizaron por lo menos siete choques y volcaduras en diferentes partes del municipio y la zona metropolitana.

 

En contraste, durante la noche mexicana del 2020, hubo cinco hechos de tránsito de los cuales el más aparatoso ocurrió en el Bulevar Vicente Suárez, donde dos personas resultaron lesionadas y una tercera perdió la vida.

 

Este tipo de incidentes registrados en los últimos dos años durante la noche mexicana están relacionados principalmente con personas que conducían en estado de ebriedad, ya sea aquellos que fueron las víctimas directas o colaterales.

 

Para este 15 de septiembre, destaca que los municipios que conforman el área metropolitana no autorizaron la noche libre, esto quiere decir que todos los negocios que vendan alcohol deberán estar cerrados a más tardar a las tres de la madrugada.

 

Aunque las autoridades no han indicado si habrá operativos de alcoholímetro, sí han sido enfáticos en pedirle a la ciudadanía que sea responsable con el consumo de alcohol y que si llega a ingerir bebidas de este tipo, se abstenga de conducir cualquier vehículo automotor.

 

A diferencia de la Ciudad de México, donde se cuenta con el programa de alcoholímetro cada noche mexicana y se aplica la remisión de los conductores al famoso “Torito”, en el caso de Puebla las personas que manejen en estado de ebriedad deben pagar una multa y su vehículo será remitido a un corralón.

 

Es por ello que si esta noche vas a ingerir bebidas embriagantes durante las celebraciones, debes evitar conducir cualquier vehículo, por lo que te recomendamos que utilices un servicio de taxi o el programa de conductor designado.

Notas Relacionadas