¿Alcohol adulterado? Que no te sorprendan en estas fiestas patrias

¿Alcohol adulterado? Que no te sorprendan en estas fiestas patrias

Foto: Pixabay

Las fiestas patrias, en especial la noche mexicana, representan un considerable aumento en el consumo de alcohol, por lo que algunos establecimientos aprovechan para introducir bebidas adulteradas que no solamente pueden causar malestares a quienes las ingieren, sino que en algunos casos pueden ocasionarles la muerte.

 

Es por ello que resulta importante saber identificar este tipo de productos, con el fin de prevenir su ingesta y distribución, por lo que a continuación en Imagen Poblana te damos algunos puntos interesantes para tener en cuenta antes de ingerir alguna bebida.

 

Lo primero que debes de hacer es darte cuenta de las condiciones en las que está la botella que vas a consumir, ya sea de vidrio o aluminio, todas cuentan con ciertas medidas de seguridad que debes revisar para cerciorarte que no hayan sido violadas.

 

Los casos más visibles están en las botellas de cristal, por eso se recomienda verificar que los sellos o marbetes ubicados en la tapa no hayan sido alterados de ninguna forma, pues si lo están debes evitar tomar su contenido a toda costa.

 

 

Si el alcohol lo compras en algún establecimiento para después prepararlo en tu domicilio, puedes reportar cualquier alteración al personal de la tienda, pero si el consumo lo harás en algún establecimiento como un bar o un restaurante, siempre pide que abran la botella frente a ti o que la sirvan de la misma manera.

 

Si por alguna razón tuviste un descuido y no pudiste verificar de dónde venía lo que estás ingiriendo, trata de dar un trago de prueba para cerciorarte que el sabor de la bebida sea el mismo al que recuerdes, pues cualquier nivel de alteración provoca un cambio en su sabor característico.

 

El color también puede ser una medida para verificar que lo que estás tomando en verdad sea lo que tú adquiriste, por ello tómate el tiempo suficiente para revisar este tipo de situaciones y si por alguna razón el color o el sabor no te convence, evita seguir bebiendo.

 

En el consumo por copeo también se sugiere nunca perder de vista tu copa para evitar que además del riesgo por el alcohol adulterado, puedas hacerte susceptible a una intoxicación por otra sustancia que alguna persona agregue en tu bebida.

 

 

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable que cuando te deshagas de una botella vacía trates de destruirla o por lo menos hagas eso con los sellos y marbetes que trae la tapa, para impedir que puedan ser reutilizados o clonados.

 

Hay que recordar que el consumo de alcohol adulterado, en el mejor de los casos, puede ocasionar que la persona sufra malestares relacionados con la intoxicación, pero en los escenarios más graves, puede causar problemas en órganos vitales que deriven en la muerte del paciente.

 

Los síntomas y problemas derivados de su ingesta dependerán de cada persona y del tipo de sustancia que haya sido utilizada para adulterar la bebida, de ahí la importancia de tener en cuenta todas las medidas de seguridad correspondientes para prevenir su consumo.

Notas Relacionadas