Un increíble suceso tuvo lugar en Beirut, después de que una mujer armada con una pistola irrumpiera en un banco y tomara a los empleados como rehenes mientras exigía que liberaran sus ahorros para poder costear el tratamiento para el cáncer de su hermana.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer mantuvo cerrada la sucursal durante una hora y logró llevarse 13,000 dólares en efectivo en una bolsa de plástico. Inicialmente se había dicho que la agresora había sido detenida por elementos de la Autoridad de Seguridad General, pero más tarde un testigo señaló que la mujer logró huir con el dinero.
Lebanon: A female citizen entered a bank in Beirut with a gun.
— Firam (@firamnews) September 14, 2022
According to reports, the robbery was intended to take care of her cancer-stricken sister.#Lebanon #Beirut pic.twitter.com/fcco26Zkqq
Esta es la segunda ocasión que un incidente de este tipo ocurre en Líbano en poco más de un mes, pues los bancos están atravesando por serios problemas de liquidez, por lo que establecieron límites estrictos al retiro de monedas extranjeras desde 2019, reteniendo el dinero de millones de personas.
La mujer transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook el momento en el que ingresó al banco y rápidamente se difundió por todas las plataformas sociales del país. "Mi nombre es Sali Hafiz, estoy aquí en el banco Blom para tomar los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital. No estoy aquí para pelear o causar caos. Solo estoy aquí para recuperar mis derechos", dijo.
Hafiz irrumpió en el banco acompañada de otros activistas y entraron a la oficina del gerente. "Rociaron gasolina por todas partes en el interior, sacaron un encendedor y amenazaron con encenderlo", dijo Nadine Nakhal, cliente del banco. Según explicó, la mujer armada amenazó con disparar al gerente si no recibía su dinero.
???????? A group of people, one carrying a weapon, entered a bank in #Lebanon's #Beirut calling for their money and took some hostages.#Lebanese army personnel arrive at bank vicinity after depositors storm into the facility in #Beirut. pic.twitter.com/L915IEqQFo
— Mete Sohtaoğlu (@metesohtaoglu) September 14, 2022
Las personas que acompañaron a Hafiz pertenecen a un grupo denominado Depositors' Outcry, algunos de ellos entraron a la sucursal y otros protagonizaron una protesta en la entrada. Durante una entrevista con la televisión local, la mujer contó que había acudido en diversas ocasiones al banco a pedir su dinero, pero le dijeron que solamente podría recibir 200 dólares al mes en libras libanesas.
Hafiz reiteró que necesitaba el dinero para pagar el tratamiento de su hermana. "Llegué a un punto en el que no tenía nada más que perder", dijo. Finalmente, reveló que la pistola que portaba era de juguete y pertenecía a uno de sus sobrinos.