Día del Trabajador de la Radio, un espacio que se renueva para subsistir

Día del Trabajador de la Radio, un espacio que se renueva para subsistir

Foto: Pixabay

Hace 20 años pocas personas habrían pensado que los dos medios de comunicación más importantes como son la radio y la televisión, tendrían que empezar una carrera por adaptarse a las nuevas tecnologías en un mundo donde están siendo rebasados por los medios digitales.

 

Es en este contexto que llega el 14 de septiembre, Día Nacional del Trabajador de la Radio y la Televisión en México, fecha en la que se conmemora a los comunicadores y colaboradores de estas dos plataformas desde hace 65 años, pero que actualmente vive una etapa de adaptación.

 

La historia de esta celebración nos remonta a 1957, pero en realidad, la fecha se había creado para conmemorar a los locutores, pues en ese momento la radio era el medio de comunicación predominante.

 

La idea, como muchos otros hechos nacionales y mundiales de conmemoración, era reconocer el trabajo que hacían los locutores para llevar hasta los hogares de México las opiniones, historias, noticias y entretenimiento en general.

 

 

Con la llegada de la televisión y siendo estos los medios de comunicación más grandes, se decidió modificar el día del locutor, pasando a ser el Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, celebración que se mantiene hasta hoy en día.

 

Si bien es cierto que la televisión mantiene una audiencia importante hoy en día, a pesar de la información que circula en redes sociales y medios digitales, la radio ha comenzado a quedarse rezagada, tomando en cuenta las limitaciones que tiene frente a las nuevas formas de informarse.

 

Actualmente la mayoría de los medios de comunicación se esfuerzan por hacer las noticias o sus contenidos cada vez más visuales, un rubro en el que la radio no ha podido permear del todo, a pesar de que buscan compartir sus transmisiones con videos a través de redes sociales.

 

Desde hace unos años, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión mantiene una campaña para que la gente siga escuchando sus estaciones, incluso nos invitan a utilizar el radiotransmisor que algunos celulares traen de fábrica.

 

Actualmente, en este medio se pueden encontrar dos tipos de programas, uno de carácter informativo y otro del tipo entretenimiento, este último enfocado en programas de opinión sobre diferentes tópicos como espectáculos, cine, política, entre otros.

 

Adicionalmente de estos contenidos, muchas radiodifusoras mantienen aún a locutores que acompañen su programación normal, los cuales ofrecen notas de interés, reciben saludos o hacen dinámicas para la entrega de premios.

 

A pesar de esta variedad, hay que destacar que algunos contenidos han dejado de hacerse con el paso de los años, uno de los más significativos quizá sean las radionovelas, que fueron avasalladas por las producciones televisivas y los dramas en la pantalla grande.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la mayoría de los mexicanos consume contenidos noticiosos a través de la radio y su uso predominante es por parte de los conductores de vehículos al momento en el que están desplazándose de un lugar a otro.

 

Es por ello que en la actualidad podemos ver como cada vez más estaciones buscan migrar a nuevas plataformas para captar nuevo público y mantenerse vigentes con una audiencia fresca.

 

 

A esto hay que sumarle la renovación generacional que hay en algunas empresas de radiodifusión, que han integrado a conductores o periodistas nativos de la televisión para conducir programas radiofónicos, buscando que los seguidores de estas personas hagan la transición natural de la televisión a la radio y viceversa.

 

Es así que muchas personas ven en la radio un medio de comunicación que, de no renovarse o adaptarse a las nuevas tecnologías, podría estar en vías de extinción de la misma forma en la que ya ha ocurrido con otras plataformas, como los periódicos impresos.

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