Durante la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en Tepic, Nayarit la Bandera Nacional fue presentada en tonalidad guinda, color similar al partido en turno, Morena. En ese sentido, se desató una polémica en redes sociales, pues, usuarios aseguraron que es un delito modificar la Bandera mexicana, pero, ¿qué dice la ley?
En el aniversario de la gesta heroica de los niños héroes, en Nayarit, se les ocurrió cambiarle los colores a nuestra bandera nacional para ponerle los de morena.
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) September 14, 2022
Eso es un delito, una ofensa, y una chingadera de quienes se creen y sienten la patria.
¡México somos todos! pic.twitter.com/OH7ufWxB0g
Los símbolos patrios, Escudo, Bandera e Himno, se encuentran regulados en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En caso de ser empleados para otros fines o alterados, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), será el responsable de cumplir los lineamientos e impartir sanciones o reclamos.
De acuerdo con el artículo 3º de dicha ley "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo [...]". Sin embargo, no se hace alusión a alguna sanción que se pueda recibir por modificar algún color.
La falta de respeto o desacato a cualquiera de los símbolos patrios se sancionarán en proporción con la gravedad y el estado del infractor. Sin embargo, las multas y el arresto puede incrementar si se hace con fines de lucro.
Asimismo, cualquier alteración o violación de la Bandera, el Escudo o Himno nacional está penado en el artículo 191 del Código Penal Federal. Dentro de esta norma se establece que el infractor podrá recibir de seis meses a cuatro años de prisión o una multa de 50 a tres mil pesos.
Sin embargo, el artículo 9º de la Ley indica que las autoridades, instituciones, agrupaciones y planteles educativos podrán inscribir sus denominaciones en la Bandera Nacional. No obstante, esto se hará con la previa autorización de la SEGOB y no se podrá añadir otra inscripción. De acuerdo con el Gobierno de México, se podrá hacer una inscripción por medio de un escrito simple dirigido a la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico.
Por su parte, el Escudo Nacional no puede ser modificado bajo ningún concepto, de acuerdo con artículo 5º. Asimismo, el Estado mexicano prohíbe expresamente alterar la letra o música del Himno Nacional.
Tras la polémica, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ofreció una disculpa pública por medio de su cuenta de Twitter. "Solícito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional".