¿En qué consiste “la valija del tesoro”? La nueva modalidad de fraude

¿En qué consiste “la valija del tesoro”? La nueva modalidad de fraude

Foto: Pixabay

Recientemente se dio conocer una nueva modalidad de fraude cuya mecánica podría hacer más susceptibles a los familiares de migrantes que están en el extranjero y que ha sido denominada por las autoridades como "la valija del tesoro".

 

Hasta el momento, los casos que han sido detectados están a cargo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien alertó sobre esta nueva modalidad de fraude.

 

"La valija del tesoro" se trata de un método de estafa común, pero que por la ingeniería social que utiliza hace más susceptibles a los familiares de migrantes, ya que engaña diciendo que hay algún pariente en el extranjero que tiene planeado volver a México.

 

De los casos que tienen detectados las autoridades capitalinas, se sabe que los defraudadores les dicen a sus víctimas que uno de sus familiares quiere volver a México, incluso se hacen pasar por esta persona, pidiendo ayuda para poder mandar sus pertenencias.

 

 

La primera maniobra del engaño consiste en convencer a la víctima de que se trata de una persona conocida o que están hablando a nombre de él, con la finalidad de que la víctima proporcione datos personales como puede ser un domicilio, nombres o teléfonos de otros familiares.

 

La forma más común de ganarse la confianza de la gente es diciéndoles que, además de las pertenencias de su familiar, recibirán regalos o fuertes sumas de dinero por las molestias que genera, por lo que ya se han detectado casos donde las víctimas acceden.

 

Cuando ya tiene la confianza ganada y ya obtuvieron algunos datos como la dirección, los defraudadores dicen que serán contactados por otra persona, ya sea de algún servicio de paquetería o incluso de una supuesta aduana.

 

Minutos después de que cuelgan con su familiar o la persona que supuestamente hablaba a nombre de ellos, las víctimas reciben una segunda llamada que confirma que se trata de personal aduanal o de alguna paquetería, por lo que solicitan más información para poder hacer llegar los paquetes que enviará la persona que, supuestamente, está en el extranjero.

 

En esta segunda fase, el falso personal aduanal puede llegar a decir que se trata de un caso de lavado de dinero y buscan intimidar a las víctimas acusándolos de cómplices.

 

Esta modalidad de fraude ha sido detectada en repetidas ocasiones en la capital del país, donde aproximadamente se reciben 10 reportes mensualmente, pero por la ingeniería social y los engaños que ocupan, las entidades con mayor expulsión de migrantes se vuelven más susceptibles.

 

Puebla es una de las entidades que más connacionales tiene en la unión americana, principalmente en Nueva York, donde muchos poblanos han logrado cumplir el sueño americano y sostienen a sus familias a través de las remesas.

 

Es por ello que las recomendaciones de las autoridades son nunca dar información personal a otras personas y menos vía telefónica, además se pide cerciorarse con más de una fuente de que la persona con la que estás entablando una conversación sea en realidad quien dice ser.

Notas Relacionadas