En Puebla van las Escuelas de Tiempo Completo, con o sin amparo

En Puebla van las Escuelas de Tiempo Completo, con o sin amparo

Foto: Enfoque

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública Federal anunció que impugnará el resolutivo judicial que ordena restablecer el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” en todo el país, en Puebla no será necesario recurrir a juicios de amparo ya que el gobierno subsidiará el programa con recursos propios.

 

Si algo ha caracterizado a la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es el sobreponer los intereses de la gente a decisiones, sin importar que vayan en contra de determinaciones federales, como es el caso de las “Escuelas de Tiempo Completo”.

 

Fue en febrero pasado cuando la Secretaría de Educación Pública Federal informó que dejarían de subsidiar el programa y, en cambio, se implementaría a fondo el denominado “La Escuela es Nuestra”.

 

Con esta iniciativa, la SEP aseguró que entregaría apoyos económicos a los niños, que serían equivalentes a los que recibían con las “Escuelas de Tiempo Completo”, por lo que se determinó que se otorgarían 300 pesos a cada niño de forma mensual.

 

En su punto más alto de cobertura, el programa de tiempo completo beneficiaba aproximadamente a 3.6 millones de alumnos de nivel básico que estudiaban en 27,000 escuelas, además de que 1.6 millones de estudiantes estaban dentro del sistema de alimentación.

 

 

El proyecto tenía como beneficio ofrecer turnos más largos con desayuno y comida, ayudando a padres que trabajaban y dándole a los niños un horario extendido de clases.

 

Con su cancelación, los 300 pesos que destinaría la SEP resultan insuficientes para los niños por lo que la asociación "Aprender Primero", con apoyo de la organización "Mexicanos Primero", promovieron el amparo mediante el cual la jueza Tercera de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

 

Tras esto, la Secretaría de Educación Pública informó que impugnará el resolutivo judicial y aseguró que las reglas de operación de este programa no están sujetas a ningún juicio de amparo por lo que el problema legal está lejos de solucionarse.

 

En Puebla no se va el programa

 

A pesar de la determinación federal por parte de la SEP para eliminar las “Escuelas de Tiempo Completo”, en Puebla dicho programa se mantendrá gracias a la reforma que se hizo a la Ley de Educación del Estado de Puebla y que fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

La reforma fue aprobada durante la última sesión ordinaria del segundo periodo legislativo llevado a cabo en marzo pasado; a través de ella se modificó el artículo 119 para permitir que, de forma gradual y apegada a la suficiencia presupuestal del Estado, las “Escuelas de Tiempo Completo” se mantengan operando en todo el nivel de educación básica.

 

En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó la importancia que tiene el programa y por ese motivo señaló que se mantendría operando en Puebla a pesar de la determinación de la SEP Federal.

 

El mandatario también dejó en claro que sí bien aún falta por determinar las reglas de operación, los recursos para echar a andar el proyecto ya están considerados dentro del presupuesto de egresos.

Notas Relacionadas