Una investigación dirigida por los vulcanólogos Michael Cassidy (Universidad de Birmingham) y Lara Maní (Universidad de Cambridge) calcula que hay una posibilidad entre seis de que en este siglo se produzca una gran erupción volcánica que podría cambiar drásticamente el clima en el mundo, lo que terminaría por llevar a la civilización al colapso.
“Erupciones similares han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones, además de asociarse con el aumento de pandemias", explica el estudio. Los expertos analizaron lo sucedido con el volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai en Tonga (sur del Pacífico), su explosión fue tan intensa que provocó tsunamis que azotaron las costas de Japón y el continente americano.
Las cenizas se extendieron a lo largo de cientos de kilómetros, lo que afectó las infraestructuras, pues la isla quedó incomunicada tras cortarse los cables submarinos, además, los cultivos también sufrieron efectos negativos, así como las poblaciones de peces.
Los científicos alertan contra una probable megaerupción volcánica más letal que el impacto de un asteroide - https://t.co/5kzZVBzMQo pic.twitter.com/glRwf1TTQM
— Ciencia y Tecnología Panama (@TecnologiaPma) September 11, 2022
Los vulcanólogos consideran que el suceso, que duró sólo 11 horas, fue "el equivalente volcánico a un asteroide que casi choca con la Tierra". Según otro estudio elaborado por investigadores del Instituto Niels Bohr de Copenhague, la probabilidad de una erupción volcánica de magnitud 7 es una posibilidad real en el siglo XXI.
Un suceso de este nivel sería de 10 a 100 veces mayor que la erupción ocurrida en Tonga. Los expertos aseguran que la última explosión volcánica de este calibre ocurrió en 1815 en Tambora (Indonesia), causando la muerte de más de 100,000 personas en pocos días. Lo más impresionante fue que la erupción provocó un descenso en la temperatura mundial de casi 1° C de media.
Debido al clima trastornado, hubo malas cosechas, lo que provocó hambrunas y epidemias. Para su investigación, Cassidy y Maní registraron 1,113 firmas de erupciones en el hielo de Groenlandia y 737 en la Antártida. Los científicos encontraron que al menos 97 eventos tuvieron un impacto climático equivalente al de una erupción de magnitud 7 o mayor. De ese modo, estimaron que erupciones de esa magnitud ocurren una vez cada 625 años.
Así es la imagen actual del volcán Hunga-Tonga, después de la mayor erupción en Enero de 2022. Ha expulsado suficiente agua, como para llenar más d 58,000 piscinas olímpicas siendo su acción más poderosa que la bomba de Hiroshima. pic.twitter.com/PSinkuR9Xl
— RakelM_C (@RakelM_C) September 12, 2022
Los investigadores señalan que la explosión de un supervolcán en los trópicos "podría causar 60 % más de enfriamiento" de las temperaturas. El planeta está más poblado que en 1815 y más interconectado, de modo que una megaexplosión volcánica mataría a más personas y podría reventar la economía al paralizar las rutas comerciales.
A pesar de que esta es una problemática importante, los expertos señalan que las autoridades mundiales no están conscientes del riesgo, pues "no hay una acción coordinada, ni una inversión a gran escala, para mitigar los efectos globales de las erupciones de gran magnitud. Esto tiene que cambiar", concluyó Cassidy.