Mercado Morelos, un foco rojo que requiere medidas drásticas

Mercado Morelos, un foco rojo que requiere medidas drásticas

Foto: Enfoque

El mercado Morelos de la ciudad de Puebla lleva al menos media década secuestrado por grupos delictivos, pero es en los últimos años cuando la violencia desmedida lo ha convertido en un foco rojo que sugiere la necesidad de medidas drásticas para su control.

 

“El Grillo” es identificado como la cabeza delictiva en esta zona, pero lo cierto es que heredó el control de dicho mercado y de lo que sí es responsable es de haber aumentado los negocios ilícitos como la extorsión y narcomenudeo.

 

Actualmente “El Grillo” está preso en un penal federal mientras que su esposa y demás familiares están “a salto de mata” por las investigaciones penales que hay en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

La detención de “El Grillo”, en junio de 2019, se dio después de que en abril de ese mismo año fuera descubierta una fosa clandestina en un predio usado como estacionamiento particular, que se ubica a un costado del mercado Morelos.

 

El macabro hallazgo abrió otras investigaciones por venta de drogas, extorsión, desaparición forzada, entre otros delitos que terminaron por orillar a las autoridades a detener al líder criminal, sin que esto repercutiera directamente en una limpia del lugar.

 

Tras los hechos del 2019 se llevaron a cabo más operativos mediante los cuales las autoridades lograron detener a presuntos narcovendedores, asegurar drogas y otros cuantos decomisos que terminaron por no ser suficientes.

 

Los esfuerzos por parte de la Policía Estatal y municipal de Puebla parecieran ser insuficientes luego de que este domingo un hombre fue ejecutado en el estacionamiento de este lugar, dejando sobre de él una lona con un narco mensaje firmado con las siglas C.J.N.G.

 

El nivel de violencia que se ha visto en el mercado Morelos supera incluso hechos relacionados con el mercado Unión, otro de los centros comerciales que están secuestrados desde hace muchos años por la delincuencia y que lejos de ofrecer a la ciudadanía un espacio para obtener y comercializar productos, se vuelven una guarida para delincuentes.

 

 

Esto nos lleva a plantear la posibilidad de una militarización con apoyo de las autoridades federales, que permita controlar los niveles de violencia que se han registrado en el mercado Morelos y que de forma directa afectan no solamente a locatarios sino también a las personas que han dejado de ir a comprar.

 

Hasta el momento las autoridades no han planteado la posibilidad de pedir apoyo al Ejército o la Guardia Nacional para encargarse de la vigilancia en estos sitios; sin embargo, en 2020 se sugirió derribar el mercado Unión para construir una base policial, situación que termino por no consolidarse.

 

Ya sea a través de una autoridad militar o civil, lo cierto es que la inseguridad en el Morelos obliga a las autoridades a tomar medidas urgentes para controlar a las bandas delictivas que operan en estos sitios.

Notas Relacionadas