Lupus, grave enfermedad de la que poco se habla

Lupus, grave enfermedad de la que poco se habla

El lupus es una enfermedad autoinmune y según el tipo de afecciones que genere en cada paciente se puede considerar crónica, además, entre sus características está que es un problema que se desarrolla principalmente en mujeres.

 

En México, por ejemplo, hay aproximadamente 20 pacientes con lupus por cada 100,000 habitantes, mientras que de este número alrededor del 90 por ciento son mujeres que van de los 15 a los 44 años.

 

En términos generales, podemos decir que el lupus forma parte de las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico no distingue entre las partículas ajenas al organismo y las propias células o tejidos, por lo que produce anticuerpos en contra de “sí mismo”.

 

 

En los pacientes con lupus, su sistema inmune ataca las células y tejidos sanos por error, por lo que las afectaciones pueden darse en diferentes partes del cuerpo, aunque primordialmente se da en las articulaciones y la piel, mientras que a nivel de órganos ataca, principalmente, a los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

 

A pesar de que no tiene cura, se trata de una enfermedad que tampoco está presente siempre, pues está caracterizada por tener episodios de inactividad y otros en los que se da más la generación de anticuerpos.

 

El lupus también tiene variantes y el tipo eritematoso sistémico es el más común, este puede afectar distintas partes del cuerpo y su gravedad varía según cada paciente; mientras que el segundo más frecuente es el cutáneo, que solo afecta a la piel.

 

 

El tratamiento dependerá de los síntomas de cada paciente, por ejemplo, algunas personas podrían necesitar ser evaluadas por un reumatólogo o un médico renal, siempre y cuando se hayan detectado manifestaciones que sean acordes a las especialidades de estos médicos.

 

En la mayoría de los casos también podría requerirse un tratamiento dermatológico, ya que uno de los síntomas más frecuentes es la aparición de manchas rojas en las mejillas y la nariz.

 

Hasta la fecha no hay un resultado contundente sobre las causas del lupus, pero varias investigaciones apuntan a que pueden ser múltiples factores que van desde condiciones del medio ambiente, hasta problemas hormonales, de ahí su tendencia a estar presente más en mujeres.

Notas Relacionadas