
Hablar de mezcal es hacer referencia inmediata al estado de Oaxaca, entidad que históricamente se conoce como la cuna de esta bebida, que en tiempos recientes ha tomado gran importancia dentro de la gama de licores que se tienen en México.
Pese a todo este dominio oaxaqueño en temas de mezcales, en otros estados se ha comenzado a experimentar con él, obteniendo resultados sorprendentes debido a que se cuentan con productos de gran calidad y que han logrado ponerse en el gusto de los conocedores.
Y es precisamente donde aparece Puebla, estado que en los últimos tiempos ha comenzado a remontar posiciones en cuanto a los mejores mezcales del país, colocándose en franco camino en superar a la bebida que se produce en Oaxaca.
Las variedades que se pueden encontrar en Puebla han colocado a diversas regiones del estado en la mira de los expertos, ya que hay pequeñas grandes diferencias que en estos momentos ponen a la entidad poblana casi a la par de la oaxaqueña.
Un punto clave es que Oaxaca ha cambiado su manera de producir, pues se ha industrializado de tal manera que el producto muchas veces se produce de manera sistemática sin detenerse en detalles que en su momento pusieron a este estado en el nivel más alto.
Contrario a esto, en Puebla se mantiene una tendencia de producción totalmente artesanal. La muestra es la región de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, municipio cercano a Atlixco, donde hay diversas casas donde se hace muy buen mezcal.
En este municipio encontramos desde variedades afrodisíacas, donde se reemplaza el clásico gusano por un alacrán, hasta combinaciones a base de mezcal con sabores como menta, grosella, y cremas tipo Baileys que se han convertido en grandes opciones para disfrutar.
Por otro lado, en Puebla hay una ruta del mezcal que comprende los municipios de Tehuacán, Zapotitlán de Salinas y Caltepec, donde incluso se puede observar la manera en la que se produce esta bebida.
Es por este tipo de razones que Puebla va en camino a igualar e incluso superar a Oaxaca en cuanto a la calidad del mezcal que se produce en cada estado, siendo también esta bebida una oportunidad de desarrollo económica para diversas regiones del estado.