Uno de los documentos posmortem más importantes en México y en muchos países es el testamento, el cual sirve para garantizar que los bienes de una persona van a pasar a sus familiares de forma legal y se entregue su legal propiedad.
Ante la alta incidencia de personas que mueren intestadas y cuyos bienes quedan a la deriva tras su muerte, desde hace varios años el gobierno federal con apoyo de las diferentes entidades lleva a cabo el mes del testamento durante septiembre.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el testamento debe de ser visto como un instrumento legal que es emitido a través de un notario y que deja asentada la voluntad de una persona para establecer el destino y los derechos de sus bienes.
El testamento es visto como una herramienta mediante la que los familiares podrán acceder fácilmente a los bienes de una persona que ha muerto, garantizando que estos pasarán a manos de la persona haya decidido, evitando conflictos familiares y problemas legales.
Su importancia recae en que los bienes intestados son de los problemas legales más largos de resolver y son más comunes de lo que parece, por lo que durante el mes del testamento se busca apoyar a las personas para que hagan este trámite y den tranquilidad a su familia, como dice el eslogan de esta campaña.
Durante el mes del testamento existe un convenio mediante el cual los notarios cumplirán con sus horarios de atención, además de dar asesoría a las personas que deseen tramitar su testamento y, en algunos casos, se aplican descuentos.
Actualmente tramitar un testamento en Puebla tiene un valor de 1,600 pesos, mientras que para adultos mayores cuesta 800 y para el personal de la salud tiene un valor de 1,000 pesos, además hay que recordar que en Puebla solamente pueden emitir un testamento personas mayores a los 14 años.
Una vez que la persona elabora el testamento, esto no quiere decir que el documento no puede ser revocable o modificable, esto debido a que el único testamento que será válido a la muerte de una persona es el último que haya hecho, sin importar si solamente hizo uno o diez.
Legalmente el testatario tiene la posibilidad de heredar cualquier bien de su propiedad. Otra parte de la asesoría de los notarios participantes en esta campaña es el indicarle qué documentos se necesitan para poder acreditar su pertenencia de los bienes muebles e inmuebles a heredar.
Es así que resulta de gran importancia aprovechar las facilidades que se otorgan como parte del mes del testamento, y así efectuar un trámite que cualquier persona que posee un bien mueble e inmueble debería de hacer.