La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa como un problema muy presente en muchas partes del mundo, incluyendo México, donde los hombres siguen recibiendo una mayor cantidad de dinero por su trabajo que las mujeres, aunque sus labores sean similares.
El tema lo puso nuevamente en la mesa la actriz estadounidense Jennifer Lawrence, quien expresó su frustración por no cobrar lo mismo que sus compañeros masculinos, destacando que “no importa lo que haga. Aun así, no me pagarán tanto como a ese sujeto, ¿por mi vagina?”
Te interesará leer: Jennifer Lawrence arremete contra Hollywood por brecha salarial
Lo dicho por Lawrence es en respuesta a una entrevista donde se le cuestionó su salario en el filme “No miren arriba”, donde esta actriz ganadora del Oscar cobró mucho menos que su coprotagonista, el también ganador del premio de la Academia, Leonardo DiCaprio.
En este filme, Jennifer Lawrence recibió 5 millones de dólares menos que su coestelar, el también ganador del Óscar, Leonardo DiCaprio, quien cobró 30 millones.
Esta situación no se da únicamente en el mundo del espectáculo, pues se replica en muchos sectores y por supuesto se ve con mucha frecuencia en México, donde de cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres reciben 73 pesos por una labor similar.
En promedio en México, la brecha salarial es del 27 %, esto de acuerdo con un estudio elaborado por PwC México y por la Bolsa Institucional de Valores, investigación que también dejó al descubierto que la brecha se elevó tres puntos porcentuales a niveles directivos, es decir, llega al 30 %.
México es el país que presenta la brecha salarial más grande en cuanto a disparidad de salarios entre hombres y mujeres de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La igualdad sustantiva por el que han luchado las mujeres durante muchos años en México nunca será total si los salarios se mantienen con esta brecha considerable, donde resulta criticable que una mujer cobre menos por la misma cantidad de trabajo que lleva a cabo un hombre.