Los vientos del huracán Kay se intensificaron a categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, mientras avanza paralelo a la península mexicana de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Para hoy [por 7 de septiembre], el huracán Kay, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano, originarán lluvias puntuales torrenciales", dice el alerta del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua.
A las 07.00 (12.00 GMT) de la mañana del 7 de septiembre se localizaba a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas (noroeste) y a 700 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco (centro-oeste), con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.
Las autoridades de Protección Civil anunciaron que la trayectoria prevista del ciclón tropical pasa muy cerca de la costa occidental de la península, aproximadamente a 100 km de distancia, y no descarta el impacto del centro del huracán en el municipio Comondú, de Baja California Sur (noroeste).
Pronóstico del clima
Las autoridades de Protección Civil alertaron de lluvias torrenciales en la península de Baja California, y muy fuertes en Sinaloa (noroeste) estado con costas frente al océano Pacífico.
Como medida preventiva fueron suspendidas las clases en todas las escuelas de Baja California Sur y el turístico Puerto Vallarta, Jalisco, fue cerrado a la navegación.
"Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa" entidades del noroeste del país.
Asimismo, la alerta prevé "intensas rachas de viento con oleaje elevado en las costas" de los estados del noroeste del país.
Por otra parte, en el norte centro del país y el sureste de México "canales de baja presión, uno extendido, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes".
Esas tormentas estarán acompañadas de "descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas".
Esta jornada se prevé viento con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, estados del noroeste del país frente al océano Pacífico norte.
En los estados del centro-oeste (Nayarit, Colima y Jalisco) se presentará "viento con rachas de 60 a 80 km/h en las costas", así como oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
El oleaje será de tres a cinco metros de altura en el sur del Golfo de California.
Hasta la fecha no se reportan víctimas y las recomendaciones incluyen "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".
Las advertencia incluye precaución para la navegación marítima y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.