¿Cómo llega Puebla al Día Internacional del Aire Limpio?

¿Cómo llega Puebla al Día Internacional del Aire Limpio?

Foto: Enfoque

En Puebla no se aplica el programa "Hoy no circula" y la contingencia ambiental es una instancia a la que muy rara vez se llega, pero ¿qué tan buena es la calidad del aire para los poblanos?

 

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio para los Cielos Azules, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacer una reflexión sobre el aire que compartimos.

 

Y por ello es importante conocer cuál es la calidad del aire que respiramos, cómo y quién la mide, así como las acciones que podemos tomar para mantener o mejorar la calidad del aire en Puebla.

 

Primero hay que establecer que la calidad del aire se mide a través del Índice de Contaminación Ambiental (ICA), el cual se conforma de aspectos para calificar el aire como: bueno, razonablemente bueno, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable.

 

La calidad del aire en materia de salud se encarga de medir los contaminantes que están en el aire y que pueden enfermarnos al respirarlo, como son las partículas en suspensión (PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

 

En todos los países que se usa el ICA, como el caso de México, se establece una evaluación en que el aire es bueno cuando los puntos ICA van de 0 a 50; mientras que la moderada va de los 51 a 100 puntos; el nivel de dañina a la salud para grupos sensibles es con puntajes de 101 a 150.

 

De forma general, el ICA es dañino para la salud de 151 a 200 puntos. En el extremo más delicado está el nivel muy dañino, que va de los 201 a 300 puntos, mientras que el grupo peligroso se establece con un ICA superior a los 300 puntos.

 

Para el caso de Puebla la medición del aire la realiza la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), que opera desde el año 2000, por medio de cinco estaciones, ubicadas en Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Parque de la Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y en el velódromo.

 

Estos sistemas permiten conocer la calidad del aire en tiempo real, por lo que hasta la mañana de este miércoles el ICA en la ciudad de Puebla era considerado bueno, aunque sí con contaminantes como el PM2.5.

 

Esta medición es una constante por lo que se puede decir que en Puebla la calidad del aire es buena y para mantenerlo así es necesario tomar medidas desde la sociedad, como puede ser no explotar cohetes o juegos pirotécnicos, los cuales en esta época provocan daños ambientales.

 

También se puede reducir el uso de automóviles y empezar a usar el transporte colectivo con vecinos, ya que se aprovecha un mismo viaje con menos emisiones de contaminantes en el aire.

Notas Relacionadas