Una alerta por las lluvias torrenciales en las costas de los estados mexicanos frente al océano Pacífico norte causadas por la tormenta tropical Kay, que presenta vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), fue anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Permanecerán lluvias en el centro, occidente y sur de México, durante esta noche, debido a bandas nubosas de Kay. El centro del ciclón está aproximadamente a 304 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán (centro-oeste)", señala un comunicado del SMN que depende de la Comisión Nacional del Agua.
Las autoridades esperan que los vientos del meteoro se intensifiquen y alcancen categoría de huracán categoría uno la madrugada del martes, la menor de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson.
Debido a las bandas nubosas de la tormenta tropical Kay, durante la noche de este lunes "permanecerán las condiciones para la ocurrencia de lluvias torrenciales", de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero (sur), intensas, de 75 a 150 mm en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit (centro-oeste), y lluvias fuertes de 25 a 50 mm en la Ciudad de México, y los centrales estado de México y Morelos.
Asimismo, continuarán los vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de los estados mencionados.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, indica el informe.
"Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", alerta el SMN.
Hasta la mañana del lunes no se reportaron víctimas ni evacuaciones.
Ante esos riesgos, las autoridades federales exhortan a la población y a la navegación marítima, atender los avisos meteorológicos, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, en el océano Atlántico la tormenta tropical Earl se localiza al norte de las Islas Vírgenes, sin representar peligro para México con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.