El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó este lunes urgentemente a México anular la prisión preventiva obligatoria, llamada también "prisión preventiva oficiosa" o "automática", establecida en la Constitución.
"La prisión preventiva oficiosa es contraria a las garantías internacionales de protección de derechos humanos, como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones", dice Miriam Estrada Castillo, presidenta y relatora del organismo de la ONU, en un comunicado.
La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han adoptado conclusiones similares, dijo la experta en su postura emitida desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza, oeste).
El artículo 19 de la Carta Magna obliga a los jueces a imponer prisión preventiva oficiosa a todas las personas que sean acusadas de determinados delitos graves.
Los expertos de la ONU señalan que esa figura "ha llevado a múltiples violaciones de sus derechos humanos, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley".
El pleno de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México discute este lunes dos proyectos que piden eliminar la prisión preventiva oficiosa, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presiona al Poder Judicial para que mantenga esta figura jurídica, esgrimiendo que facilita las detenciones en las acciones de seguridad pública.