La NASA está empeñada en regresar al humano a la luna, eso es una realidad. Para esto, la misión Artemis 1 se coloca como la gran apuesta para que se logre nuevamente esta hazaña, que también dará pie a que se puedan hacer expediciones tripuladas a Marte.
Artemis 1 se presentó como un gran proyecto hace unos meses y las expectativas eran grandes en esta nave, que como primera prueba viajaría a la luna sin tripulación; no obstante, esta misión está viviendo momentos complicados que le han bajado el prestigio y la credibilidad.
En dos ocasiones se ha suspendido el lanzamiento de Artemis 1 por algunos problemas, siendo el último una fuga de combustible que no logran solucionar los expertos de la NASA, situación que pone a pensar sobre las grandes diferencias que se tienen con las misiones Apolo, que en su mayoría gozaron de éxito y pusieron al hombre en la luna.
#Artemis Update: The team continues to troubleshoot, and plans to return with a variety of options early next week. We are standing down on any launch attempts through the current launch period, which ends Tuesday.
— NASA (@NASA) September 3, 2022
See https://t.co/dMVnvEQcfC for more information. pic.twitter.com/cCefwG9FO0
Si bien es cierto que en estos momentos se tienen más herramientas tecnológicas, la gran diferencia que se tienen entre misiones es que en las Apolo la concentración fue total, además de que situaciones de prueba y error fueron constantes hasta que se logró una nave adecuada para la expedición.
En la década de los 60, el Gobierno de Estados Unidos hizo una total inversión en la misión Apolo, algo que fue muy criticado por la sociedad, que señalaba que era mejor un combate a la pobreza o la mejora del sistema de salud que poner toda su atención en un programa espacial.
Otra gran diferencia es que para las misiones Apolo se delegaron responsabilidades, es decir, que cada uno de los componentes del cohete y de la cápsula donde estarían los astronautas fueron diseñadas y fabricadas por expertos en cada tema.
La participación de empresas como Boeing, North America Aviation y Douglas Aircraft fue fundamental, ya que no recayó todo el peso de los componentes en la NASA, que solo se encargó de colocarlos en la nave que fue lanzada y que puso al hombre en la luna.
NASA: el espectacular momento del izado de la bandera estadounidense por la misión del Apolo 17 durante la última visita tripulada a la Luna
— AstroAventura (@AstroAventura) September 3, 2022
En esta ocasión, la NASA decidió saltarse todos los pasos que se llevaron en Apolo y usar todos sus conocimientos y sobre todo tecnología en hacer una nave que llegara con facilidad a la luna, algo que ya vimos que no sucedió.
Todo lo que sucede en estos momentos con Artemis 1 pone en duda que se logre rápidamente el lanzamiento de esta misión con tripulación, donde se menciona irá una mujer y una persona de color, en un tema de inclusión por parte de la NASA.