Llegó septiembre y con él el espíritu patrio en los mexicanos, el temor a un temblor y las ganas de Billy Joe Armstrong -y de todo “Green Day”- de dormir durante todo este mes, situación que desde 2005 se ha tomado como motivo de risas y memes entre los conocedores y no tan seguidores del punk rock.
“Green Day” es una banda irreverente que tiene en su historia grandes éxitos musicales donde lanza críticas fuertes a los hombres de poder y a la misma sociedad, ejemplos son “American Idiot”, “Holiday” y “Jesus in Suburbia”; sin embargo, hay una canción en específico que llama siempre la atención.
Nos referimos a “Wake me up when september ends (Despiértame cuando septiembre termine)”, un sencillo que fue lanzado en 2005 y que tuvo gran impacto entre los jóvenes de la época, que decidieron tomar esta canción como un himno en los momentos de depresión.
Aunque en el video se hace referencia a los atentados del 11 de septiembre, que terminaron en la caída de las Torres Gemelas, y la guerra emprendida por Estados Unidos contra Afganistán, la realidad es que la letra de esta canción tiene un enfoque totalmente diferente y sobre todo personal.
El vocalista y líder de “Green Day”, Billy Joe Armstrong ha manifestado que esta canción la escribió en honor a su padre, quien murió el 1 de septiembre de 1982 víctima de cáncer, lo que provocó en él una gran depresión y dolor que tardó muchos años en superar.
Aunque la melodía ya estaba lista, Billy decidió que no ingresara a discos anteriores a “American Idiot” debido a que no estaba preparado para darla a conocer y sobre todo interpretarla. Más de veinte años después de la muerte de su padre, Billy decidió que por fin saliera a la luz.
A partir de ese momento, esta canción se convirtió en un himno para los fanáticos del rock y de “Green Day”, además de que provocó que los días 1 de octubre se tomara como un día para recordar a esta banda, ya que habían “despertado” después de septiembre.
De esta manera, “Wake me up when september ends” es hoy en día una de las canciones más emblemáticas de “Green Day” y uno de los grandes himnos de la escena rockera, lo que la convierte en una melodía inolvidable.