Xonacatepec, un laberinto de tomas clandestinas

Xonacatepec, un laberinto de tomas clandestinas

Foto: Enfoque

Lo que se hace en Santa María Xonacatepec no es un secreto para nadie. Por las noches se pueden ver filas de microbuses formados afuera de algunas "casas", esto es porque en ellas se surte gas LP ligeramente más barato porque es robado.

 

Esto pasa desde hace varios años y ha hecho que entrar a esta junta auxiliar del municipio de Puebla no sea nada fácil, pues hay toda una red de vigilancia para cuidar el negocio de decenas de familias de esta localidad a tan solo media hora del centro de la ciudad.

 

Un operativo en esta zona es complejo, en 2018, la gente quemó una patrulla de la Guardia Nacional en medio de un cateo, por lo que los operativos como el que ayer llevó a cabo la Fiscalía General del Estado son considerados de alto riesgo y deben ser aprovechados al máximo.

 

Aunque las autoridades no han dado el saldo final de la intervención, ayer se pudieron ver al menos una decena de pipas de gas LP desfilar hacia afuera de la junta auxiliar, escoltadas por un importante convoy de patrullas.

 

 

El problema va más allá, ya que no se tiene un registro oficial, pero se estima que muchas viviendas se construyeron estratégicamente sobre los ductos de Pemex que pasan por la zona, teniendo la red de esta empresa a su disposición.

 

Las bandas que se dedican a ordeñar los ductos de Pemex han aprovechado esto para poder instalar tomas clandestinas mediante las cuales se rellenan pipas que después recorrerán las colonias para vender el gas.

 

Ejemplos de que esto ocurre hay muchos, como en 2019, cuando un hombre murió mientras reparaba un tanque tipo pipa con gas LP. La gente formó un cerco e incluso las autoridades tuvieron que dialogar con la multitud para que les permitieran entrar al predio.

 

Recorrer las calles de esta junta auxiliar también es contrastante, pues hay algunas propiedades que destacan debido a que parecen lujosas mansiones con un importante sistema de seguridad exterior.

 

También es muy común que puedas encontrar vehículos deportivos, coches muy lujosos que están afuera de estos sitios y ver que en las calles pasan constantemente motociclistas que portan radios de intercomunicación.

 

Es así que la limpia en Santa María Xonacatepec resulta un tema a considerar, pues sigue siendo una asignatura pendiente y más cuando vemos lo peligroso que es la ordeña de combustible en zonas densamente pobladas, como recientemente pasó en San Pablo Xochimehuacán.

Notas Relacionadas