Aumenta incidencia en 11 de los 14 delitos de alto impacto en Puebla

Aumenta incidencia en 11 de los 14 delitos de alto impacto en Puebla

Foto: Enfoque

Durante el segundo trimestre del 2022, se dio un aumento en la incidencia de delitos considerados de alto impacto como el homicidio, secuestros, narcomenudeo, así como varias modalidades de robo.

 

Lo anterior de acuerdo con un estudio hecho por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Los resultados del estudio muestran que durante el segundo trimestre del presente año hubo un incremento en 11 de los 14 delitos considerados de alto impacto, uno mantuvo la misma incidencia y solamente dos mostraron una reducción.

 

Uno de los delitos que más impacta en la sociedad es el homicidio doloso, el cual tuvo un incremento de 25.26 % entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo periodo, pero del presente año.

 

Otro delito que tuvo un aumento entre los ya citados periodos fueron los casos de secuestro, ya que de acuerdo con la incidencia delictiva oficial, se hicieron 40 % más denuncias sobre este delito.

 

El narcomenudeo, que se ha convertido en uno de los delitos más recurrentes por el cual son detenidos operadores criminales en Puebla, aumentó 49.27 %, mientras que la extorsión creció 14.24 %.

 

Por lo que hace a las diferentes modalidades de robo, el informe señala que el robo con violencia incrementó en general un 7.55 %, mientras que los casos de hurto de vehículo subieron 5.71 %, el robo a negocio 23.7 %, a transeúnte 19.78 %, mientras que el robo de transportista aumentó 74.29 %.

 

De acuerdo con la tasa, por cada 100,000 habitantes, al cierre del segundo trimestre de 2022, Puebla se ubicó en la primera posición nacional en el delito de robo a transportista, confirmando la inseguridad que se vive actualmente en las carteras del estado.

 

Otros delitos en los que Puebla se ubicó en los primeros lugares es el asalto con violencia, donde ocupó el lugar número cuatro; el robo a transeúnte situándose en la posición ocho; mientras que en el hurto a negocio está en el puesto nueve a nivel nacional.

 

De los delitos considerados de alto impacto destaca el caso de la violencia familiar como el que se comete más frecuentemente, pues durante el segundo trimestre de este año se han denunciado 2,356 casos, lo que representa un hecho cada 55 minutos y 46 segundos.

 

El segundo crimen con la frecuencia más corta en cometerse es el robo de vehículo, ya que aproximadamente se llevan una unidad cada hora con 8 minutos.

 

Por lo que hace al hurto a negocio la incidencia delictiva muestra que se comete un caso cada hora con 50 minutos, mientras que hay un asalto a transeúnte cada 2 horas con 2 minutos.

Notas Relacionadas