Debido al aumento de la incidencia delictiva en diversas partes de México, incluyendo Puebla, el Comité Directivo Estatal del PRD pidió el regreso del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), partida que llegaba a los municipios y que fue eliminada desde 2021.
En rueda de medios, el presidente en Puebla del PRD, Carlos Martínez Amador, recordó que el Gobierno Federal se comprometió a compensar la eliminación de este fondo con mayores elementos de la Guardia Nacional y más herramientas para esta corporación, algo que nunca se cumplió.
#AvanceImagen????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 30, 2022
El dirigente estatal del @PRD_Pue, Carlos Martínez Amador (@CarlosMtzAmador), afirma que la estrategia de la Federación de eliminar el #Fortaseg no está funcionando, al menos en Puebla
Vía @G_MironReyes pic.twitter.com/bnnaHtRVEp
Martínez Amador puso de ejemplo lo que sucede en Puebla, pues señaló que 8 de los 16 municipios que dejaron de recibir el FORTASEG reportaron un aumento considerable en su incidencia delictiva, por lo que la estrategia de “abrazos, no balazos” de la Federación no está funcionando.
El líder perredista destacó que para 2022 no se contempló este recurso y lo mismo sucederá en 2023, por lo que hizo un llamado para que regrese el FORTASEG, ya que en México se contabilizan 18,000 homicidios en promedio por año, mientras que diariamente hay aproximadamente 80 asesinatos.
En otro orden de ideas, Carlos Martínez Amador expresó un voto de confianza hacia la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Cruz García, pues tiene conocimientos para este cargo y celebran que esta responsabilidad caiga en manos de una mujer.
No obstante, recordó que en 2024 tendrá un gran reto con la organización de las elecciones locales, donde se renovará gubernatura, así como alcaldías y diputaciones, aunque reiteró que hay confianza en su capacidad.