FONACOT otorga nuevo préstamo sin aval para mujeres trabajadoras del sur

FONACOT otorga nuevo préstamo sin aval para mujeres trabajadoras del sur

Desde la década del 70, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorga préstamos personales para los trabajadores de los distintos estados de México, con la intención de mejorar su calidad de vida y promover el progreso social y económico. Esta institución financiera, perteneciente al gobierno, decidió lanzar desde agosto hasta diciembre del 2022 una línea de crédito exclusiva para mujeres que habitan en la zona sur del país.

 

Esta línea de crédito, nombrada Crédito Mujer Efectivo Sur, es también una política de género, que busca brindar apoyo exclusivo a mujeres trabajadoras de los sectores más vulnerados. Dentro de los puntos que analizó el gobierno para efectivizar este programa se tuvo en cuenta la responsabilidad y el cumplimiento de la población femenina a la hora de enfrentar sus responsabilidades financieras y asumir el pago de sus deudas.

 

Las mujeres trabajadoras residentes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo, gozarán de un prestamos personal con 0% de comisión de apertura, que se posiciona como el más barato del país.

 

El gobierno declaró que este financiamiento, dirigido a trabajadoras formales, busca “ayudarlas a proteger y hacer crecer su patrimonio, permitiéndoles adquirir bienes de consumo duradero para elevar su calidad de vida y la de su familia”.

 

Según publicó la entidad financiera, con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las tasas de interés preferenciales del programa se ubican entre un 8,9% y un 16,27%, dependiendo los plazos seleccionados. Este crédito de pago vía nómina se posiciona como uno de los más baratos del mercado, por sus bajas tasas de interés. 

 

Los requisitos que solicita el estado son accesibles, considerando los grandes beneficios que el crédito otorga. Las solicitantes deberán ser mujeres mayores a 18 años, que residan en los estados del sureste mexicano y tengan una antigüedad mínima de un año en su lugar de trabajo. La condición de empleo tiene que ser formal con recibo de sueldo y contrato de planta. A su vez, el patrón debe estar afiliado al FONACOT.

 

El trámite de solicitud de crédito es 100% gratuito y personal, presentando la documentación necesaria. Las aspirantes deben entregar el original y la copia de la solicitud de crédito, más el último recibo con seguro social, un comprobante de domicilio y residencia, una identificación vigente y el certificado de trabajo en el centro, que no tenga más de 30 días de antigüedad en la emisión. 

 

Una vez aprobado el crédito, las mujeres recibirán automáticamente el pago por el monto solicitado en su cuenta bancaria personal. El pago de las cuotas pactadas es vía nómina, asegurando su cumplimiento. Por último, el gobierno resalta la existencia de un Seguro de Crédito, que cubre al solicitante en caso de desempleo, fallecimiento, invalidez total y permanente o incapacidad.

Notas Relacionadas