Por si creíamos que el covid-19 y la viruela símica sería todo lo que podía pasarnos en este 2022, nuevamente el continente asiático nos trae sorpresas y está vez se llama "gripe del tomate".
No es un virus nuevo, pero recientemente ha llamado la atención por el aumento de casos en la India, país que hasta el momento es el único donde se registran pacientes con este padecimiento, del que a continuación te platicamos más.
¿Dónde y cuándo surgió?
Fue en mayo pasado cuando médicos de la India comenzaron a documentar casos de lo que se ha denominado cómo "gripe del tomate", que recibe ese nombre debido a que provoca ampollas rojas en los infectados, que incluso pueden alcanzar el tamaño de este fruto.
Desde el primer caso en mayo, en los tres meses posteriores se documentaron un total de 82 casos en los distintos hospitales de Kerala, Tamilnadu y Odisha, por lo que hasta el momento se considera una enfermedad endémica.
¿Qué síntomas tiene?
La gripe del tomate tiene como principales síntomas la fiebre alta, erupciones cutáneas similares a las que se observan en la viruela del mono y dolor intenso en las articulaciones.
Pero además en algunos casos se han documentado síntomas como la fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, así como dolores corporales.
Por ahora se considera que la gripe del tomate no pone en riesgo la vida de los pacientes, pero debe existir una gestión vigilante para evitar nuevos brotes.
Para atender este virus por ahora no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles, pero el procedimiento con el que se trata a los infectados por este virus es similar al de la chikungunya y el dengue.
¿A quién afecta y cómo se contagia?
Según los especialistas, al ser una enfermedad que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, son los niños los que corren más riesgo de contraer esta enfermedad, debido a que las infecciones virales son comunes en ese grupo de edad.
Al igual que la viruela símica, se presume que la gripe del tomate se contagia a través del contacto directo, el uso de pañales desechables, el contacto con superficies sucias o llevarse cosas contaminadas directamente a la boca.