El nuevo plan de rescate presentado por un equipo técnico de civiles y militares que trabaja para hallar a 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto pasado en una mina de carbón en el norte de México, fue rechazado por los familiares porque les parece que tomará mucho tiempo, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Di la instrucción de que se consultara a los familiares, y ayer (jueves) se les consultó (…) ellos no están de acuerdo. No es que no quieran escarbar, es que les parece mucho tiempo", dijo el jefe del Ejecutivo federal a periodistas.
Familiares de los trabajadores atrapados hace más de tres semanas en el pozo de carbón en Sabinas, estado de Coahuila (norte), expresaron su negativa en una reunión con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, quien les informó la tarde del jueves que el rescate tardaría entre seis y once meses, mediante la perforación de un tajo a cielo abierto.
"Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio", dijo a periodistas Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, uno de los 10 mineros atrapados en un socavón carbonífero.
Las galerías de unos 60 metros de profundidad donde están los mineros se inundaron por la ruptura accidental de una pared que conectaba con una mina abandonada desde 1996, que acumuló agua.