Un estudio elaborado por un grupo de investigadores de diversas instituciones científicas japonesas reveló que los perros tienden a llorar ante situaciones emocionales, algo similar a lo que ocurre con los humanos.
"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas con emociones positivas", comentó Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu. De acuerdo con los investigadores, este hallazgo es considerado como “una primicia mundial”, debido a que no se tenía conocimiento de que los animales lloraran "en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños".
Investigadores japoneses afirman que a LOS PERROS LLORAN lágrimas de alegría cuando se reencuentran con sus dueños tras un tiempo de ausencia. Eso sí, las lágrimas no resbalan por sus caras, sino que se acumulan en los ojos. pic.twitter.com/z2fCHm6DD4
— ElPrope EINSTEIN (@ElpropeEINSTEIN) August 24, 2022
Kikusui explicó que la investigación comenzó hace seis años, después de que observó a su perra de la raza caniche llorar mientras amamantaba a sus cachorros. Esto provocó que el científico planteará la hipótesis de que la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, podría ser la causante de incrementar la cantidad de lágrimas en los ojos de estos animales.
Los expertos sabían que tanto los perros como sus dueños liberan oxitocina durante sus interacciones, por lo que se decidió llevar a cabo un experimento para comprobar si los canes lloraban en presencia de sus propietarios y de personas ajenas a ellos.
Al inicio, se midió el volumen de lágrimas en los perros antes y después de reunirse con sus dueños, descubriendo que este aumentó con la persona que les resultaba familiar y no con una desconocida. Después, los investigadores agregaron oxitocina en los ojos de los animales, comprobando que su volumen lagrimal también creció.
Por otro lado, varias personas evaluaron una serie de imágenes de perros que tenían lágrimas artificiales en sus ojos, así como otras en las que no había, constatando que las primeras imágenes tenían respuestas más positivas. Esto demostró que las lágrimas en las mascotas crean lazos más fuertes con sus dueños.
Todavía no se sabe si los perros lloran en escenarios negativos o en presencia de otros perros. Finalmente, Kikusui concluyó que "en este proceso, es posible que los perros que muestren ojos llorosos durante la interacción con el propietario sean más cuidados por el dueño".