Arqueólogos hallaron en el noroeste de la Patagonia argentina una tumba prehispánica de 880 años de antigüedad en la que una joven mujer fue enterrada en un wampo, una canoa usada por los indígenas mapuches para simbolizar el "último viaje".
"Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente. Es también el registro más antiguo en Argentina de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco utilizada como ofrenda funeraria", dijo el equipo de arqueólogos en el estudio divulgado en la publicación científica PLOS One el miércoles.
La excavación en el sitio de Newen Antug, en la provincia de Neuquén, encontró restos de tres cuerpos en dos niveles del suelo.
En el superior, que data de entre unos 540 a 600 años, los científicos hallaron los esqueletos de un hombre y una mujer, acompañados de ofrendas típicas en entierros.
En el nivel más profundo encontraron los restos de una mujer joven adulta dentro de una especie de canoa con una ofrenda funeraria de cerámica característica del período de la Cerámica Tardía y fechada en 880 años antes del presente, dijeron los arqueólogos chilenos y argentinos.
La mujer fue enterrada en un wampo, "una metáfora en la sociedad mapuche actual e histórica del viaje a la última morada de los muertos, ubicada más allá de un cuerpo de agua que debe cruzarse en un bote", añadieron.
Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile, y según estudios, han vivido en el centro y sur de ese país, como también en el suroeste de Argentina, desde hace casi 1.000 años.
Al ser enterrada la joven dentro de la canoa y no directamente en la tierra, el esqueleto se conservó con los huesos extendidos y articulados, los hombros encorvados y los brazos y antebrazos colocados sobre el torso y las caderas.