Ganar dinero por ver publicidad en videos, por responder encuestas o por caminar suena como algo poco posible; sin embargo, hay empresas que sí recompensan el ocio de las personas y el tiempo que invierten en sus celulares.
Para hacerlo existen cientos de aplicaciones, algunas por encima de las demás, ya sea por la estabilidad de la aplicación o por las recompensas que dan por cada video, paso o encuesta.
Respecto a la fidelidad de los pagos, en internet existen varias reseñas sobre las aplicaciones y dentro de la AppStore o la PlayStore, las aplicaciones tienen opiniones positivas de los usuarios que ya la instalaron.
El engaño de estas aplicaciones, por así decirlo, es que al principio ofrecen recompensas altas, pero conforme avanzas, van bajando y se vuelve cada vez más difícil alcanzar un monto que puedas cobrar.
A continuación, en Imagen Poblana hacemos una sinopsis de las aplicaciones más descargadas y usadas en México, ya que algunas solo están disponibles en Europa, Estados Unidos o en países en específico.
Sweatcoin
Una de las aplicaciones que más llama la atención es Sweatcoin, la cual te paga por caminar, aunque el dinero que obtienes solamente se puede gastar en productos o servicios ofrecidos a través de la aplicación.
La app explica que para utilizarla es necesario activar el GPS para permitirle hacer el seguimiento de lo que caminas cada día, además en la pantalla principal de la aplicación te deja ver la cantidad de pasos que has andado en un día y el dinero generado por ello.
Hasta ahora todo es muy atractivo, pero cuando haces la conversión de las recompensas es posible que te desalientes un poco: Con 1,050 pasos ganas 1 SWC (como se le llaman a los créditos de la aplicación), pero el cual no equivale precisamente a un peso mexicano.
Por ejemplo, algunas de las ofertas atractivas pueden ser artículos tecnológicos como unos audífonos inalámbricos Earbuds, los cuales tienen un valor comercial de más de 3,000 pesos, pero en la tienda de Sweatcoin cuestan 6,999 SWC, por lo que en promedio tendrías que caminar 10,000 pasos al día por poco más de 2 años para poder comprarlo.
Make Money with Givvy Videos
Otra de las plataformas de este tipo es Make Money with Givvy Videos, la cual es una aplicación en la que los usuarios pueden conseguir dinero a través de la reproducción de videos de YouTube, los cuales evidentemente contienen decenas de anuncios.
Según el número de anuncios por video, cada minuto visto te da un número determinado de monedas y cuando juntes las suficientes la aplicación hace el pago mediante PayPal.
A través de las reseñas en la AppStore se pueden encontrar críticas, la mayoría de ellas buenas, aunque hay algunas que muestran que las recompensas van en decremento conforme avanza el uso de la aplicación.
“Hay demasiados anuncios por cada video. Al principio daban bastantes puntos ahora solo dan un punto por cada vídeo o anuncio, se necesitan 10,000 puntos para llegar a 10 centavos de dólar”, dice uno de los comentarios por parte de los usuarios.
AttaPoll
La mayoría de las aplicaciones o plataformas en línea ofrecen dinero o recompensas por contestar encuestas para estudios de mercado u otros fines, los cuales no se revelan, pero lo puedes percibir según el tipo de preguntas.
Si bien es cierto que ya existen muchas aplicaciones del mismo estilo, AttaPoll destaca por su sencillo funcionamiento y por la cantidad de descargas que tiene, ya que los usuarios recalcan la facilidad para poder cobrar las ganancias.
Esta aplicación, según la plataforma, permite elegir la duración de las encuestas a las que quieres ser invitado o el número de ellas que deseas recibir de forma diaria o semanal; no obstante, los costos varían y algunas pueden llegar hasta los 60 pesos, aunque otras solamente pagan centavos.
Poll Pay
Al igual que AttaPoll, Poll Pay es una aplicación para dispositivos Android e iOS que permite a sus usuarios obtener dinero y diferentes tarjetas regalo mediante la elaboración de encuestas pagadas por empresas de marketing.
Cada encuesta tiene reflejado el tiempo estimado para completarla y la bonificación a recibir, lo que junto con la posibilidad de completarla en cualquier momento y lugar, la convierte en una de las aplicaciones con más descargas.
Los usuarios también cuestionan que muchas veces la plataforma te impide contestar encuestas o a veces bloquea a los usuarios bajo algoritmos poco transparentes.