De "majadera" calificó hoy jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de consultas sobre la política energética mexicana realizada por el Gobierno de Estados Unidos, en el marco del acuerdo de libre comercio para América del norte.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano indicó que no había motivos para haber solicitado la consulta.
"Viene la consulta y totalmente majadera, en un tono soberbio de prepotencia, haciendo referencia que la reforma energética que se había llevado a cabo en el país (2013) era la panacea", manifestó el presidente a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México a finales de julio de este año el inicio de consultas sobre sus políticas energéticas, bajo el argumento de ser inconsistentes con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.
López Obrador también se mostró en contra de la postura de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, por criticar las propuestas del gobierno actual en materia energética y defender la reforma al sector impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que permitió la participación de la inversión privada.
Recordó que sostuvo reuniones con empresarios estadounidenses antes de la petición de las consultas, donde analizó "caso por caso" la situación particular, lo que derivó en millonarios compromisos de inversión.
López Obrador descartó nuevamente la posibilidad de que México salga del T-MEC por las diferencias con sus socios.
De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Economía de México, ésta es la cuarta ocasión en la que se utiliza el mecanismo de solución de controversias del T-MEC desde que entró en vigor en julio de 2020.
El T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con una renovación de varios capítulos.