¿Y dónde está José Juan Espinosa Torres?

¿Y dónde está José Juan Espinosa Torres?

Foto: Enfoque

Vivimos tiempos en donde muchos exgobernantes y exfuncionarios comienzan a pagar por las irregularidades cometidas en el periodo en el que estuvieron en el poder, situación que aunque es plausible, no ha logrado alcanzar a todos aquellos que deben rendir cuentas ante la justicia.

 

En este tenor, encontramos a políticos como los exgobernadores de Puebla y Veracruz, Mario Plutarco N y Javier N, respectivamente, presos por acciones fuera de la ley cometidas desde el poder. También podemos contar la reciente captura de Jesús N, exprocurador de justicia, y de Jesús N, exmarinista acusado de planear el asesinato de Cecilia Monzón.

 

Te interesará leer: Liberar a Mario N. sería consentir el pasado: Barbosa

 

Sin embargo, hay otros que han logrado librar el brazo de la justicia y destaca el caso en Puebla del exdiputado local y expresidente municipal De San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien desde antes que finalizara su periodo como legislador emprendió la huida ante las investigaciones que se siguen en su contra.

 

Espinosa Torres fue denunciado en septiembre de 2020 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad cuando fue alcalde de San Pedro Cholula, periodo comprendido de 2015 a 2017.

 

El entonces legislador local buscó de diversas maneras librarse de esta acusación y ante la amenaza de perder el fuero intentó hacerse de una candidatura a diputado federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), algo que no logró, optando por pedir licencia por tiempo indefinido al Congreso.

 

Esta licencia fue ocupada por Espinosa Torres para comenzar a esconderse y para afirmar que era un perseguido político, algo que pocos o nadie le creyó, por lo que la sociedad poblana esperaba que pronto fuera llevado ante la ley.

 

 Sin embargo, desde hace más de un año el silencio es total por parte de Espinosa Torres, quien era muy activo en redes sociales y de repente dejó de emitir mensajes por esta plataforma, principalmente Twitter, donde se puede ver que su último tuit es de septiembre de 2021.

 

Aunque su esposa, la senadora Nancy de la Sierra no da mayor detalle de su paradero, solo se sabe que Espinosa Torres está en estos momentos en Houston, Texas, donde lleva un tratamiento de salud.

 

Lo cierto es que Espinosa Torres no debe echar las campanas al vuelo, pues aunque la justicia ha tardado en llegar, debe verse en el espejo de su padrino Mario Plutarco N, que también se sentía fuera de peligro y terminó capturado y preso.

Notas Relacionadas