Trabajos “ideales” en el extranjero, del sueño a la pesadilla

Trabajos “ideales” en el extranjero, del sueño a la pesadilla

Foto: Unsplash

Constantemente es común ver en redes sociales publicaciones de empresas o asociaciones que ofrecen trabajos en el extranjero con sueldos y prestaciones muy por encima de las que podrías encontrar en México, lo cual se vuelve muy atractivo para personas que están desempleadas o cuyo trabajo es mal remunerado.

 

Sin embargo, estos casos pueden ser una estafa o incluso parte de una red de explotación de personas, según casos que ya se han documentado no solamente en Puebla sino en varios estados del país y que continuamente suman casos nuevos por la vulnerabilidad laboral de México.

 

Uno de los casos más recientes fue el de una mujer originaria de Durango quien estuvo varada por 15 meses en Colombia luego de que decidió enlistarse en una empresa de ese país que, al final, no le cumplió todas las promesas laborales que le hacía por lo que tuvo que tomar otros trabajos para poder regresar a México.

 

El caso que fue dado conocer por Milenio no proporciona mayor información acerca del tipo de labor que llevaría a cabo la mujer y por qué finalmente no se cumplieron los acuerdos; sin embargo, sirve para ejemplificar la constante de este tipo de situaciones.

 

Uno de los mercados laborales más comunes de ofertas para el extranjero ha sido Canadá, un país con condiciones climáticas muy distintas a las de México pero que ofrecen posibilidades laborales que por salarios que podrían ser mejor a las que se encuentran en México.

 

Algunos de los fraudes que se han documentado en varios estados de la República es a través de empresas contratistas que ofrecen a mujeres una oportunidad para trabajar como niñeras o personal de limpieza en residencias de diferentes partes de Canadá, pero al final terminan acomodándolas en empresas para la recolección de frutas o verduras.

 

Otras ofertas laborales que se ven constantemente en México para ir a Canadá son las de chóferes de conductores de vehículos de carga, específicamente tractocamiones, las cuales se vuelven muy atractivas para los traileros ya que no es indispensable que hablen inglés y además la empresa ofrece hacerse cargo de todos los trámites para su visa y permisos para conducir.

 

El año pasado se dio conocer que una empresa había reclutado a varios poblanos para trabajar en Europa; sin embargo, la empresa ofrecía trabajos en tiendas departamentales o de ropa con salarios que iban desde los 18,000 hasta los 28,000 pesos.

 

El fraude se constituyó cuando la empresa contratista hacía que los interesados se hicieran cargo de todo el papeleo y la compra de los boletos de avión para viajar a países como Polonia.

 

Pero además cuando los interesados llegaban al país de destino no era para hacer el trabajo prometido, sino para recolectar semillas o frutas en campos de cultivo a temperaturas bajo cero, Además con una paga equivalente a menos de 10,000 pesos al mes, lo cual estaba muy por debajo de lo acordado.

 

La Secretaría del Trabajo y el Sistema Nacional de Empleo recomiendan a las personas interesadas en buscar una vacante en una empresa extranjera siempre tomar en cuenta una verificación de los antecedentes antes de aceptar una oferta laboral.

 

También se pide investigar a las empresas que están ofreciendo este empleo con la finalidad de saber si el trato será directamente con el empleador o a través de una empresa subcontratada.

Notas Relacionadas