El sello discográfico Capitol Music Group anunció que rescindió su contrato con FN Meka, el primer rapero creado a partir de inteligencia artificial (IA), además, ofreció sus "disculpas más profundas a la comunidad negra" después de que recibieran una reacción negativa por parte de usuarios y activistas, que calificaron al músico virtual como “un insulto directo a la comunidad negra”.
El rapero, que tiene una apariencia de un cíborg afroamericano, cuenta con más de 10 millones de seguidores en TikTok, además, posee con una voz humana, que de acuerdo con su creador, Anthony Martini, pertenece a un hombre de raza negra que solicitó mantener el anonimato.
La música y letras de las canciones de FN Meka son generadas por IA que analiza la música popular. Capitol anunció hace apenas 10 días la contratación del músico, pero decidió "poner fin a su cooperación con el proyecto” debido a la creciente indignación pública.
Las quejas comenzaron por el uso de una palabra ofensiva para la comunidad afroamericana en una de sus canciones, poco después, el rapero compartió una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía golpeado por un guardia en la cárcel.
"Ofrecemos nuestras disculpas más profundas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo que hay detrás", señala parte del comunicado del sello.
Las disculpas de Capitol llegan después de que “Industry Blackout”, un grupo activista negro que lucha por la equidad en el negocio de la música, expusiera las críticas en un comunicado. La organización exigió una disculpa pública y que FN Meka sea retirado de todas las plataformas, así como que el sello donara todas las ganancias generadas con este proyecto a instituciones que apoyen a jóvenes negros en las artes.