OMS y G20 advierten sobre "pandemia silenciosa" de resistencia a antimicrobianos

OMS y G20 advierten sobre "pandemia silenciosa" de resistencia a antimicrobianos

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los miembros del Grupo de los 20 advirtieron hoy miércoles en una reunión en Bali, en Indonesia, sobre una potencial "pandemia silenciosa" de resistencia a los antimicrobianos provocada por la sobredosificación de medicamentos y antibióticos. 

    

Esta reunión es un evento al margen del Tercer Grupo de Trabajo sobre Salud del G20, que tuvo lugar el lunes y martes. 

    

El viceministro de Salud de Indonesia, Dante Harbuwono, dijo que desde la invención de los antimicrobianos para tratar o prevenir enfermedades, millones de personas han evitado enfermedades. Sin embargo, actualmente a menudo se pueden obtener sin una prescripción médica o darles un uso indebido en humanos, animales, plantas y el medio ambiente

    

La revista Lancet publicada en enero señaló que las infecciones resistentes a medicamentos provocaron la muerte de 1,27 millones de personas en 2019, más que el VIH/SIDA (864.000 decesos) o la malaria (643.000 decesos). 

    

"El impacto negativo de la resistencia a los antimicrobianos va más allá de la salud, con severos efectos negativos para la pobreza y la desigualdad, el bienestar animal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria", señaló Harbuwono. 

    

La directora general adjunta de la División de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, Hanan Balkhy, dijo en la reunión que 148 países han desarrollado sus planes nacionales de acción para la resistencia a los antimicrobianos, pero sólo 20 por ciento son costeados o cuentan con presupuesto. Como resultado, la respuesta a nivel nacional es fragmentada sin una jerarquización racional.   

    

Cada país tiene diferentes capacidades en términos de economía, conocimiento, diagnóstico e inversión para enfrentar este desafío, dijo. 

    

"Todos somos responsables de este reto de la resistencia a los antimicrobianos, todos los países, todos los sectores, y sólo se puede resolver movilizándonos juntos y rápido", indicó.   

    

Un sólido sistema de salud es importante para solucionar la resistencia a los antimicrobianos y garantizar que los antimicrobianos sigan siendo efectivos para las próximas generaciones, añadió Balkhy. 

Notas Relacionadas