Fraudes, los delitos de moda en México

Fraudes, los delitos de moda en México

Foto: Pixabay

Los delitos de escritorio se están volviendo cada vez más comunes y es que en la actualidad existen múltiples modalidades de fraude, lo cual hace que la gente desconfíe prácticamente de todas las instituciones públicas y privadas.

 

Por ese motivo en Imagen Poblana hacemos un recuento de los distintos tipos de fraude más recientes que se han hecho públicos, con la finalidad de que estés enterado y puedas tomar precauciones.

 

Fraudes por falsas afiliaciones al IMSS

 

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre un fraude por parte de algunas organizaciones que cobran cuotas por falsas afiliaciones.

 

De acuerdo con el IMSS, estas organizaciones cobran hasta 900 pesos para supuestamente afiliar a trabajadores y después cobran cuotas mensuales, entregándoles falsas hojas de afiliación.

 

En este sentido, se pidió a las personas acudir a las oficinas del IMSS para revisar el estatus de su afiliación pues en caso de que esta se haya hecho de forma ilegal, se dará de baja y no contarán las semanas que supuestamente cotizaron.

 

Los montadeudas

 

Una de las modalidades de moda son los llamados "montadeudas", los cuales son grupos de extorsionadores que operan, principalmente, fuera del país pero que acosan a ciudadanos a los que les roban sus datos personales.

 

A través de aplicaciones maliciosas, los delincuentes entran a los teléfonos de las víctimas y una vez con sus datos comienzan a acosar a los usuarios con una falsa deuda, presionando incluso con llamadas amenazantes a ellos y a sus familiares.

 

En Imagen Poblana documentamos recientemente un caso de este tipo donde la afectada tuvo que esperar a que los extorsionadores se cansaran, pues las autoridades no tenían facultades para poder perseguir a grupos que operan incluso fuera del país.

 

Te interesará leer: La angustia del robo de datos y la extorsión por los llamados “montadeudas”

 

Fraudes “insider” de Citibanamex

 

Otro tipo fraude que recientemente se dio a conocer en redes sociales es el de un cliente de Citibanamex, quien recibió un depósito por 140,000 pesos que en cuestión de segundos desapareció, por lo que llamó al preguntar lo que había pasado.

 

Descubrió que los 140,000 pesos, que fueron de un préstamo que solicitó, de inmediato se transfirieron a otra cuenta, por lo que el cliente acudió a la Condusef, pero nada pudieron hacer por él y ahora tendrá que pagar ese dinero.

 

Cuando se dio a conocer el caso, el extitular de la Condusef, Mario Si Constanzo, calificó el fraude como algo muy sofisticado y por la modalidad señaló que tuvo que haber alguien dentro del banco que estuviera coludido con los delincuentes.

 

 

En este caso, será la autoridad Ministerial quién se haga cargo de la investigación pues todos los fraudes están tipificados en el Código Penal y es considerado un delito del fuero común.

 

En algunos casos, los bancos son los que hacen de primer contacto y posteriormente la Condusef, pero también tiene implicaciones penales que son investigadas por las Fiscalías.

 

En algunos estados, entre ellos Puebla, también hay policías cibernéticas que son una herramienta preventiva que puede colaborar con recomendaciones para los usuarios y trabajar en conjunto con las autoridades ministeriales.

Notas Relacionadas