Un estudio liderado por la Universidad de Dalhousie, en Canadá, advirtió que cerca de 90 % de las especies marinas podrían desaparecer a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos analizaron los riesgos del cambio climático para 25,000 especies marinas entre animales, plantas, protozoos y bacterias, particularmente las que habitan en las capas superiores del mar, a profundidades de hasta 100 metros, pues son las más susceptibles al calentamiento global.
De acuerdo con el estudio, si la tasa de emisiones no cambia, la temperatura en los océanos para el año 2100 aumentará entre 3 y 5 °C, los que pondría al 90 % de las especies en un nivel de riesgo alto o crítico.
El calentamiento global, la acidificación y la falta de oxígeno en los océanos están causando cambios masivos en los ecosistemas, y es probable que conduzcan a la extinción masiva de especies marinas! Vía @Notimex https://t.co/IPOxIZer6n pic.twitter.com/QRhtWUZQwc
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) August 11, 2022
"El 1 % del océano contiene ecosistemas en los que casi todas las especies (>95 %) están en riesgo alto o crítico, incluyendo algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad, como el golfo de Tailandia, el Triángulo de Coral, el norte de Australia, el mar Rojo, el golfo Pérsico, la costa de la India, el Caribe y algunas islas del Pacífico", dice la investigación.
Por otro lado, se destacó que las criaturas marinas grandes y longevas son más vulnerables, principalmente las que son capturadas como alimento, incluyendo peces globo, atunes y tiburones.
El estudio señala que se podría reducir el riesgo para 98.2 % de las especies y mejorar la estabilidad del ecosistema si se logran reducir las emisiones hasta un nivel indicado de sostenibilidad.