
Luego de la explosión de una toma clandestina ubicada en una bodega de Cuautlancingo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, propuso que se haga una revisión a las bodegas de la zona donde atraviesan ductos para hallar lugares donde se esté llevando la ordeña de gas y combustible.
En rueda de medios, el mandatario mencionó que se instruirá a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a las policías municipales de la zona metropolitana, para que en apego a sus atribuciones hagan la revisión de estas bodegas, donde se podrían tener tomas clandestinas.
“Es una cosa que se llevará a cabo, valdrá la pena por parte de las fuerzas del orden, la Fiscalía y las atribuciones que se tienen de parte del Gobierno del Estado y ayuntamientos para inspeccionar las bodegas, para revisar que no haya tomas clandestinas”, comentó el gobernador.
Barbosa Huerta calificó como un tema complejo los ductos que atraviesan la zona industrial de Puebla, pues son aprovechadas por delincuentes para extraer gas y combustible, provocando también accidentes como el presentado este lunes y como el que se dio en San Pablo Xochimehuacán el año pasado.
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que cinco personas lesionadas por la explosión del lunes están graves y muy graves en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Gobierno de Puebla, resaltando que hay una persona intubada con el 70 % de su cuerpo con quemaduras.
Respecto al caso de Miriam Vázquez, quien denunció abuso sexual por parte de un asesor jurídico, el gobernador Luis Miguel Barbosa sentenció que se ha actuado con rapidez en este caso y la muestra es que renunciaron servidoras públicas de la Comisión de Víctimas.
“Ya ayer presentaron su renuncia diversas servidoras de la Comisión de Víctimas. Ya la encargada de despacho y el equipo que no fue capaz de acompañar a la señora Miriam en denunciar el abuso, el atropello, el abuso sexual del que fue objeto, ya están fueras de la Comisión de Víctimas”, agregó.
En otro orden de ideas, el mandatario dijo que los poblanos pasarán unas fiestas patrias sin pensar en el COVID-19; sin embargo, exhortó a los ciudadanos que faltan por vacunarse a inocularse, a fin de evitar que un posible contagio deje consecuencias fatales.
En cuanto a los números que ha dejado la pandemia, Puebla sumó 29 nuevos contagios de COVID-19 y no reportó defunciones por esta enfermedad en las últimas horas. En estos momentos hay 2,194 casos activos y 53 hospitalizados, 4 de estos con ventilación asistida.