México se perfila a ingresar a un punto de "receso" en la quinta ola de propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), aunque los contagios podrían repuntar en las temporadas de frío, afirmó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la presentación del informe "Pulso de la Salud", el funcionario dijo que México acumuló seis semanas consecutivas con una reducción de los casos de la COVID-19, lo que calificó como "una tendencia muy claramente establecida".
"Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue donde tuvimos la menor cantidad de casos, entonces estamos ya nuevamente hacia un punto de receso", explicó López-Gatell a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El funcionario, sin embargo, advirtió que mientras la pandemia siga activa en el mundo, no se puede descartar un nuevo repunte de contagios, principalmente en la temporada de clima frío, en la parte final del año.
De acuerdo con los registros oficiales, la ocupación hospitalaria por la COVID-19 es en la actualidad del 6 por ciento en camas generales y del 2 por ciento en aquellas que requieren ventilador para los casos graves.
México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 22 de agosto acumuló 6.977.780 registros positivos de la enfermedad y 329.103 defunciones, mientras que los casos activos se estimaron en 42.097, según el reporte oficial más reciente.