Miembros del grupo de inmunovirología de la estatal Universidad colombiana de Antioquia revelaron hoy que lograron aislar el virus causante de la viruela símica, conocida también como viruela del mono, que deja 273 personas infectadas en dos meses en el país sudamericano.
Un reporte del claustro universitario señaló que el aislamiento se logró en un "laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica", que se encuentra en la sede de investigación de esa universidad ubicada en la ciudad de Medellín (noroeste).
"El grupo de científicos de la alma máter ahora lo cultivará, con lo que se propone, en el mediano y largo plazo, analizar y obtener información directa sobre la capacidad del virus para replicarse y adaptarse al ecosistema humano, así como para evaluar compuestos con potencial para inactivarlo o inhibirlo", señaló un comunicado de esa universidad.
Según los investigadores, con el cultivo del virus se espera poder "estudiar el estado inmunitario de la población colombiana, en especial, de las personas residentes nacidas antes de 1978 y que fueron vacunadas contra la viruela humana, enfermedad producida por un virus similar al de la viruela del simio".
Inicialmente, el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en la última semana aumentaron los casos de contagio por la viruela símica o del mono, que ascendieron a 273 casos y de ellos 227 están en la capital colombiana.