México recibirá de Mecanismo de Acceso Global para Vacunas (Covax, en inglés) diez millones de inmunizaciones contra covid-19 para menores de edad, según el compromiso de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
"Tuvimos contacto por parte de Covax a través de Relaciones Exteriores (…) Lo que tenemos es una oferta formal por parte de Covax, pero no una fecha de entrega oficial", declaró López-Gatell en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador
El anuncio fue hecho un día después de que López Obrador anunció que presentaría una denuncia contra el organismo internacional por incumplir con la entrega de vacunas para covid-19 por 75 millones de dólares.
El fondo implementado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió entregar esas vacunas para niñas y niños a la mayor brevedad, después de que México denunció el lunes el incumplimiento de un contrato por 160 millones de dólares y la entrega de solo 24 millones de dosis de vacunas para adultos, hasta la fecha.
POSTURA DE LA CANCILLERÍA
El canciller Marcelo Ebrard dijo por su parte que esa entrega prometida será el último tramo de vacunas que va a mandar al país latinoamericano ese mecanismo de la ONU: "van a ser muy útiles porque se requieren para los menores son vacunas Pfizer pediátricas".
Sin embargo, lamentó que en África, y otras regiones pobres del mundo, tengan niveles de vacunación contra coronavirus muy bajos, "hay una gran disparidad y el objetivo que nos habíamos propuesto todos y el mecanismo Covax es que eso no ocurriese", dijo Ebrard este martes en un evento diplomático paralelo.
"Hemos mantenido nuestra crítica a los países más desarrollados que producen las vacunas y tienen esos recursos, deberían ayudar más y ser más solidarios con el continente africano en particular y otras regiones del mundo", puntualizó el jefe de la diplomacia mexicana.
López Gatell dijo que si en septiembre próximo Covax no entrega los biológicos contratados se abrirá un proceso legal de demanda, porque el acceso a vacunas contra covid-19 mediante ese fondo "ha sido muy tormentoso" desde hace casi un año.
El funcionario denunció "entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación de vacunas, cantidades y calendarios de entregas".
El Gobierno de México "se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso", subrayó el responsable del sector Salud.
Covax utiliza las vacunas aprobadas por la OMS: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer, Sinopharm, Sinovac.
Hasta abril del año pasado, el Gobierno de México destinó unos 1.700 de dólares para adquirir vacunas contra coronavirus destinadas a inmunizar a una población de casi 130 millones de habitantes.
México adquirió biológicos de diversos laboratorios, en su gran mayoría de Pfizer (EEUU), la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneza y las china Cansino y Sinovac.
Según la ONU, desde abril de 2021 México ha recibido 6,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca y Pfizer mediante el mecanismo Covax, alrededor del 48 por ciento del total acordado.
El país latinoamericano es uno de las 15 naciones del mundo con mayor número de dosis de vacunas adquiridas contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2.