Contención de ambulantes va en serio: no hay útiles escolares en la calle

Contención de ambulantes va en serio: no hay útiles escolares en la calle

Foto: Enfoque

El pasado fin de semana fue uno de los más importantes para los padres de familia en materia del regreso a clases, ya que muchos de ellos aprovecharon para la compra de útiles escolares; sin embargo, destacó la ausencia de ambulantes en el centro histórico de Puebla.

 

La falta de ambulante sin duda se reflejó en un aumento en la afluencia de clientes dentro de las papelerías establecidas, por lo que se espera que las próximas semanas puedan reportar un incremento en sus ventas en comparación con años anteriores.

 

Sin embargo, para muchos surge la pregunta: ¿qué pasó con los ambulantes y si decidieron instalarse en algún otro lugar para tratar de llevar recursos a sus hogares?

 

Dirigentes de dos organizaciones ambulantes que prefirieron declarar de forma anónima, señalaron a Imagen Poblana que hay familias que se quedaron sin percibir un ingreso económico importante debido a que no pudieron instalarse durante esta temporada de venta de útiles escolares en el centro histórico de Puebla.

 

Las fuentes consultadas señalaron que algunos comerciantes lograron encontrar acomodo en los puntos de venta ubicados en las unidades habitacionales como La Margarita, pero fueron muy pocos lugares en comparación con el número de comerciantes que vendía artículos escolares en el centro histórico.

 

"Fueron como 10 o 20 compañeros que lograron instalarse en las unidades habitacionales y alrededor de algunos mercados, pero también son zonas que ya están asignadas y no podíamos saturarlas por eso muchas personas se quedaron sin un ingreso importante por la venta de útiles", explicó la fuente consultada.

 

El problema del ambulantaje era una constante cada temporada de venta de útiles escolares ya que se convertían en una competencia desleal para las papelerías formalmente establecidas pues los precios de los informales eran más bajos que los de ellos.

 

Aunque los únicos beneficiados eran los padres de familia al tener una oferta de útiles escolares más económicos que en las papelerías, lo cierto es que muchos se acuden a mercados para buscar algo más económico que los precios de los negocios en el centro histórico.

 

Desde hace varios meses el Ayuntamiento de Puebla mantiene una estrategia para impedir que el comercio informal se instale en las calles del centro de Puebla con la finalidad de mejorar la estética urbana.

Notas Relacionadas