La estación espacial china con la tripulación de la Shenzhou-14 en órbita tiene ahora la capacidad de producir más de 90 por ciento de su agua potable a través del reciclado, y menos de 10 por ciento es suministrado desde tierra, dijo la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).
El reciclado se lleva a cabo mediante el sistema de control ambiental y soporte vital instalado en la estación espacial, que comprende seis subsistemas, respectivamente, para la producción de oxígeno por electrólisis del agua, la eliminación de dióxido de carbono, la eliminación de gases nocivos, el tratamiento de la orina, el tratamiento del agua y la producción de agua con dióxido de carbono e hidrógeno.
Con el fin de crear un entorno de vida habitable similar al de la Tierra en el espacio, el sistema de control ambiental y de soporte vital regula la presión del aire, el contenido de oxígeno, la velocidad del viento, la temperatura y la humedad, entre otros, en el interior de la nave espacial, indicó la CMSA.
Reduce el ruido en la cabina con cubiertas que absorben el sonido, paneles de aislamiento acústico, aislantes de vibración y almohadillas de choque.
También recoge el sudor y la orina de los astronautas y los purifica para convertirlos en agua potable y produce oxígeno mediante la electrólisis del agua reciclada, explicó.
El subsistema de producción de agua por dióxido de carbono exhalado e hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, la innovación más reciente, fue instalado en la estación espacial y probado por la tripulación de la Shenzhou-14 con asistencia en tierra.
El nuevo subsistema puede ayudar a reciclar un kilogramo más de agua al día, lo que eleva la proporción de agua potable producida por reciclaje de 80 a más de 90 por ciento.
Como tecnología clave necesaria para las misiones tripuladas de China, el sistema de control ambiental y soporte vital ha garantizado la seguridad de los astronautas en órbita y ha ayudado a construir una estación espacial habitable, dijo la CMSA.
Los investigadores están trabajando actualmente en las tecnologías de regeneración de próxima generación, incluida la regeneración de alimentos, para maximizar la reutilización de los materiales de la estación espacial en el futuro, añadió la agencia.