Ayotzinapa, masacre todavía lejos de ser aclarada

Ayotzinapa, masacre todavía lejos de ser aclarada

Foto: Enfoque

Entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 se presentó uno de los hechos que a ocho años de que sucedió sigue presentando muchas dudas, pese a los supuestos “avances” que se han dado en las investigaciones, la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, está lejos de ser aclarada.

 

Esta semana fue detenido el exprocurador de Justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús M., por presuntamente permitir la tortura de seis personas para la creación de la llamada “verdad histórica”, donde se establecía que una banda del crimen organizado, conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes.

 

Esta “verdad histórica” fue echada abajo por la llamada “Comisión de la Verdad” del Gobierno Federal, comandada por Alejandro Encinas, y quien tiene en la mira a al menos otras 33 personas que estarían directamente ligadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

No obstante, y pese a esta labor que lleva a cabo la Federación, aún hay muchos huecos que no se logran llenar y que generan dudas, como es el hecho de que el expresidente Enrique Peña Nieto no figure dentro de las personas investigadas, sobre todo porque en ese entonces era el jefe supremo de Jesús M. y avaló la llamada “verdad histórica”.

 

De la misma manera, llama la atención la lentitud con la que se ha llevado a cabo el proceso contra el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien aunque permanece preso en estos momentos, no se han logrado vincular delitos que tengan que ver con la desaparición de los 43 normalistas.

 

Y es que el proceso que se sigue contra este personaje es por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, destacando que el delito de desaparición forzada no aparece en su expediente, por lo que no está preso por los hechos ocurridos en el municipio que gobernaba.

 

Las dudas son mayores debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha guardado silencio sobre la situación del exalcalde de Iguala, pues basta recordar que este expresidente municipal fue de los más cercanos a López Obrador en la campaña de 2012, situación que ha tratado de eludir el mandatario.

 

También es de llamar la atención que dentro de las investigaciones que lleva a cabo la “Comisión de la Verdad” estaría el nombre del actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien en 2014 presuntamente era jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

 

García Harfuch argumenta que cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, él ya era parte de un destacamento de la Policía Federal en Michoacán, por lo que afirma no tener nada que ver con lo sucedido; sin embargo, las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

Notas Relacionadas