FGR acusa a Jesús M. de torturar para mantener la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

FGR acusa a Jesús M. de torturar para mantener la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Foto: Enfoque

La Fiscalía General de la República de México (FGR) acusó al ex procurador general del sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús M., de presentar pruebas falsas para construir la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, se le acusó de haber cometido actos de tortura contra seis personas relacionadas con el caso, actos que se utilizaron para construir la versión defendida por la extinta Procuraduría General de Justicia.

 

De manera anónima, también se encontraban en la audiencia en calidad de víctimas dos padres de familia de uno de los normalistas desaparecidos, de iniciales C.M.G.H., en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

 

Según reportan los medios locales, la FGR también busca imputar al exfuncionario por los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la justicia. La investigación actual de autoridades señala a un grupo de 33 exfuncionarios públicos, Jesús M. entre ellos, de ser el responsable de la fabricación de la verdad histórica, la cual estableció que los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula. Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por el propio exprocurador, esa versión descartó participación alguna del Ejército.

 

No obstante, en el informe presentado esta semana por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, los militares tenían a un soldado infiltrado entre los estudiantes, de nombre Julio César López Patolzin. Se explicó que López Patolzin informaba a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre lo que ocurría en las asambleas de la Normal de Ayotzinapa y sobre los preparativos de las movilizaciones estudiantiles de cara a la marcha del 2 de octubre.

 

La versión de la “verdad histórica”, presentada por Jesús M. el 27 de enero de 2015, fue duramente criticada y obligó al Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a permitir la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

El GIEI, en sus diversos informes, puso en duda la versión y denunció varias irregularidades por parte de funcionarios federales, entre ellos, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

 

En 2015, Jesús M. se vio obligado a renunciar debido a las presiones que generó el caso y tras varias polémicas, como cuando dijo a los medios de comunicación "ya me cansé" cuando informaba precisamente sobre el caso Iguala.

Notas Relacionadas