Así es la toxina botulínica, una de las mortíferas armas usadas en la guerra de Ucrania

Así es la toxina botulínica, una de las mortíferas armas usadas en la guerra de Ucrania

Foto: Pixabay

La toxina botulínica, conocida también como agente X, que las tropas ucranianas usaron contra las fuerzas de Rusia en la provincia ucraniana de Zaporiyia, afecta las mucosas y puede provocar la muerte por asfixia, aseguró el microbiólogo Ígor Nikulin, extitular de la ONU para las armas bacteriológicas y químicas.

 

"La toxina botulínica afecta los pulmones, básicamente ataca las mucosas, ojos, nariz, pulmones y causa una fuerte intoxicación, con frecuencia mortal. La dosis letal es muy pequeña, unos cuantos miligramos. Detiene el intercambio de oxígeno y la persona muere por asfixia, por insuficiente oxígeno", dijo Ígor Nikulin a Sputnik.

 

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que las tropas de Zelenski atacaron con armas químicas a las fuerzas de Rusia en la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, el pasado 31 de julio.

 

 

La toxina botulínica o agente X es una neurotoxina extremadamente peligrosa y prohibida por la Convención de Ginebra. Nikulin desveló que Estados Unidos tenía el agente X en sus arsenales de armas químicas y posiblemente siga poseyendo bombas con este poderoso veneno que causa botulismo. El experto no descarta que el régimen de Zelenski haya usado estas bombas o haya rociado la toxina con la ayuda de sus drones.

 

En diciembre del 2021, las autoridades de Donetsk revelaron que Estados Unidos había entregado a Ucrania en noviembre de ese mismo año un cargamento de la toxina botulínica. Un mes antes, según los informes, los estadounidenses enviaron los antídotos.

 

Previamente, Moscú presentó de forma pública documentos que los militares rusos habían recuperado de varios laboratorios en Ucrania, lo que sugería que se estaba trabajando allí sobre compuestos y patógenos que podrían usarse, entre otras cosas, en armas biológicas. El Kremlin enfatizó que estos laboratorios fueron financiados por Estados Unidos.

 

A finales de marzo, la Defensa rusa enumeró a varios funcionarios estadounidenses involucrados en la creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. El Pentágono participó directamente en la planificación y elaboración de los proyectos biológicos en Ucrania que trabajaban, en particular, con patógenos de la peste y el ántrax, afirmó el jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica del Ejército ruso, el general Ígor Kiríllov. Según el ente, el objetivo de este programa era atraer a los Estados postsoviéticos a la guerra biológica.

Notas Relacionadas